Las autonomías ahorrarán hasta 65 millones anuales con el nuevo Portal de las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha el Portal de las Comunidades Autónomas, con el que éstas se beneficiarán de forma compartida y a través de los servicios en la nube, de los desarrollos que tiene la Administración Electrónica.

Entre estos servicios se encuentra la Oficina Virtual de Registro (ORVE), que permite que una Comunidad Autónoma pueda intercambiar de forma íntegramente electrónica el 40% de los registros generados tanto con las Administración General del Estado como con las Entidades Locales dependientes con cobertura local.

Si cada envío telemático supone un ahorro medio de 3,5 euros (según las tarifas oficiales de Correos, para un 90% de los casos en los que la documentación enviada no supera las 5 hojas), la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica estima que sólo la aplicación ORVE puede permitir a las Administraciones Públicas un ahorro anual de 65.485.828 euros anuales (49.344.955 euros en el intercambio entre Entidades Locales y la Comunidad Autónoma y 16.140.873 euros en los registros entre la Comunidad Autónomas y la Administración General del Estado).

La estimación se ha calculado sobre un coeficiente medio de ahorro de 1,07 euros por ciudadano/año en el flujo de registros entre las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas, y de 0,35 euros ciudadano/año en el flujo de registros Comunidades Autónomas con el resto de Administraciones Públicas.

Todas las Administraciones están conectadas

El Portal de Comunidades Autónomas forma parte del esfuerzo de modernización de las Administraciones Públicas, impulsado por el Gobierno con el objetivo de mejorar su eficacia y eficiencia, prestando unos servicios de calidad a los ciudadanos con importantes ahorros.

El pasado 15 de junio también se puso en marcha el Portal de Entidades Locales para los 8.117 municipios españoles, 49 diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, así como todas las entidades inscritas en el Registro de Entidades Locales pudieran gestionar las aplicaciones y servicios integrados que se les ofrecen, en modo ‘Cloud Computing’, a través de la Red SARA.

Con la puesta en marcha del Portal de Comunidades Autónomas, todas las Administraciones Públicas españolas que tengan acceso a Internet se pueden comunicar de forma telemática con la Administración General del Estado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil