La IV edición del Salón del vehículo y combustible alternativos ha contado con todos los agentes implicados en la fabricación, distribución, adaptación de mototres, difusión y promoción del vehículo alternativo así como de sus combustibles, con sus demandantes, fundamentalmente flotistas (taxis, autobuses, reparto, etc.), decisores de compar de Administraciones Públicas y demandantes de vehículo urbano.
En esta edición, los visitantes han podido descubrir las características de los vehículos presentados en los expositores y al mismo tiempo disfrutar y probar las prestaciones que ofrecen. Así, un gran número de conductores participó de forma gratuita en la zona de pruebas, un circuito en el los visitantes pudieron conducir más de una treintena de modelos de turismos, furgonetas, scooters, bicis y, por primera vez, un kart eléctrico presentado por un fabricante francés (Speedomax).
Los modelos eléctricos fueron los más numerosos, pero junto a ellos figuraban también turismos con motores híbridos y propulsados con glp. Se realizaron un total de 2.314 pruebas de vehículos por 1.277 conductores distintos.
Este año se incrementó la oferta expositiva de fabricantes de vehículos contando con la presencia de marcas como Nissan, Renault, Fiat, Alfa Romeo, Infiniti, Chevrolet y Citroën, con sus gamas de eléctricos puros, híbridos, eléctricos de autonomía extendida y equipados con motores de gas licuado del petróleo (glp).
Aproximadamente 50 expositores han participado en el Salón representando a empresas que operan en sectores como la distribución de combustibles alternativos, marcas de fabricantes, instalaciones de recarga para vehículos eléctricos, transformación de motores convencionales en eléctricos y bi-fuel, soluciones tecnológicas para gestión de flotas, distribución de motos y bicis, fabricantes de baterías, la Oficina de patentes y marcas, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Rioja, entre otros.
Patrocinado por Nissan y la Junta de Castilla y León, a través del EREN, contó con la colaboración de Repsol, Renault y Grupo Fiat, el apoyo institucional de IDAE y el patrocinio de las Jornadas Técnicas por parte de Red Eléctrica de España.
Este año, el EREN ha participado activamente con un stand innovador que ha pretendido acercarse más a los visitantes, a través de tres puntos de información, de carácter temático, sobre tres de los puntales de la nueva movilidad en Castilla y León: LOS SISTEMAS DE PRESTAMO DE BICICLETAS, EL VEHÍCULO ELÉCTRICO, y LAS ESTACIONES DE RECARGA DE ESTOS VEHICULOS, repartidos por la Feria, y en los que diversos materiales se informaba del recorrido a realizar, para llegar, con el pasaporte sellado, al punto final y poder utilizar y competir con el scalectrix “Pedaleando con tu Energía” y los segways como premio final. Como marco la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico de Castilla y León.
Esta edición recibió un total de 11.425 visitantes, de los que 3.884 son profesionales del sector, lo que supone un incremento global del 4,1 por ciento respecto a 2011, gracias al crecimiento experimentado en el número de profesionales acreditados.
Más de 60 ponentes participaron en sus Jornadas técnicas, sobre movilidad eléctrica en las ciudades y su integración en los planes de movilidad, infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico, novedades técnicas y regulatorias, instrumentos de apoyo a los vehículos limpios y uso de combustibles alternativos, etc.