El Ayuntamiento de Madrid ha fijado un nuevo contrato de Telecomunicaciones y Suministro de Equipamiento de Comunicaciones con un presupuesto de 43.266.870 euros para cuatro años, lo que supone un ahorro respecto a los contratos en vigor del 20,40% y que se cifra en más de 8,5 millones si se tiene en cuenta la estimación de los servicios nuevos que incluye.
La fiabilidad de las comunicaciones de voz y de datos es otro de los objetivos, junto a la obtención de ventajas propiciadas por la evolución tecnológica: se licita una red de transporte IP (Internet Protocol) multiservicio capaz de soportar el transporte de los servicios Intranet, Internet para el público y la voz.
Para optimizar costes, los servicios se han divido en siete lotes, lo que permite la licitación a operadoras especializadas, a empresas integradoras y aprovechar también la competencia. Seis son lotes propios de operadoras de servicios de voz (fija y móvil), datos, acceso a Internet, servicios portadores de prestaciones altas, y un lote es de operación, mantenimiento y migración de las infraestructuras de telefonía y datos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Todos ellos están descritos en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.
El expediente se ha estructurado en lotes por las peculiaridades tecnológicas y de requisitos de cada una de las necesidades, de forma que las operadoras especializadas puedan optar a uno o varios de ellos en función de su capacidad de hacer ofertas competitivas técnica y económicamente.
La tramitación anticipada de este expediente de contratación se debe a la necesidad de disponer, sin interrupción y con las mejoras técnicas oportunas respecto a los contratos vigentes, de la tecnología necesaria para facilitar las comunicaciones de los empleados municipales y de estos con los ciudadanos.