La práctica totalidad (92%) de los ciudadanos encuestados en España, Canadá, Holanda, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos desean colaborar con las fuerzas de seguridad de sus respectivos países y sienten que pueden desempeñar un papel importante en la prevención de los delitos (88%). Sin embargo, la gran mayoría (84%) considera que sólo recibe una información mínima sobre las actividades de sus diferentes cuerpos de policía.
Los ciudadanos de los seis países estudiados piensan que los canales digitales de comunicación, incluidas las redes sociales, pueden ser muy importantes para resolver este problema de comunicación. El 72% de los encuestados en España afirman que los canales digitales pueden contribuir a una mejor comunicación, pero menos del 23% cree que la policía los esté utilizando.
Canales de comunicación
Según la encuesta, el 68% de los ciudadanos españoles piensa que las redes sociales pueden ser una herramienta eficaz para denunciar delitos, generar pistas y facilitar las investigaciones policiales. Sin embargo, sólo el 18% cree que la policía esté recurriendo a las redes sociales como canal de comunicación. El 63% opina que el uso de las redes sociales puede mejorar los servicios de la policía y el 53% considera que puede prevenir los delitos. Entre las preferencias por redes sociales, el 82% de los españoles se decanta por Facebook y el 46% por Twitter para comunicarse con la policía.
También el 23% de los encuestados en España cree que la policía debería emplear aplicaciones de móviles y smartphones para comunicarse con los ciudadanos. A más de la mitad (54%) le gustaría que la policía utilizara más portales y páginas web, ya que sólo el 28% cree que las fuerzas de seguridad españolas estén usando portales y páginas web especiales. El estudio concluyó que las policías de los seis países siguen comunicándose mayoritariamente con los ciudadanos a través de los tradicionales canales unidireccionales, como periódicos (69%) y noticias de radio y televisión (45%).
Pese al creciente interés de los ciudadanos por el uso de canales digitales, la mayoría (63%) de los encuestados españoles sigue prefiriendo denunciar los delitos por teléfono o en persona a un agente, y casi la mitad (48%) asegura que “ver agentes en la calle" le inspira confianza en el trabajo de la policía. Al 53% le gustaría que la policía designara a un contacto con la comunidad. Además, una gran mayoría (86%) afirma que se comunicaría más a menudo con la policía si tuviera la posibilidad de mantener el anonimato al denunciar un delito o facilitar información que pudiera contribuir a una investigación.
Comparación entre países
- El país con un nivel más bajo de conocimiento acerca de las actividades policiales es Holanda, donde sólo un 12% de los encuestados se siente “bien informado”.
- El país con mayor percepción del uso de medios digitales es Estados Unidos, donde un 27% de los encuestados dice que la policía se comunica a través de canales digitales. El nivel más bajo es el de Alemania, donde sólo el 15% es consciente del uso de medios digitales por parte de la policía.
- Más de la mitad de los ciudadanos españoles (53%) y holandeses (51%) cree que el uso de redes sociales puede ayudar a prevenir lo delitos, frente a un 44% de los canadienses y un 41% de los británicos.
- El 77% de los ciudadanos de Estados Unidos piensa que el uso de redes sociales puede ayudar a investigar delitos y capturar delincuentes, así como el 68% de los españoles.
- La mayor parte de los encuestados en España (73%) desearía que la policía tuviera un contacto designado con la comunidad. Este nivel fue el más alto registrado en los seis países, seguido de Alemania (60%) y Reino Unido (52%).
- Un 86% de los encuestados españoles se comunicaría más con la policía si tuviera la posibilidad de mantener el anonimato. Por el contrario, sólo el 55% de los holandeses y el 62% de los canadienses expresaron esta opinión.
- El 94% de los encuestados en Alemania asegura que se siente seguro en su comunidad, seguido por los canadienses con un 92%.
En la encuesta participaron 1.298 ciudadanos de seis países (Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido), con 200 participantes de cada uno de ellos. Un 30% de los encuestados vive en zonas urbanas, un 26% reside en zonas suburbanas y un 45% vive en zonas rurales o localidades pequeñas. El margen total de error del estudio fue ±2,72% con un nivel de confianza del 95%. El 29% de quienes respondieron la encuesta online tenía entre 18 y 39 años de edad cuando Market Connections realizó la encuesta en junio de 2012.