La aplicación LOOWI, que fue presentada el pasado 27 de septiembre en Valencia, permitirá el acceso a móviles táctiles a personas con deficiencias visuales totales o parciales.
La empresa valenciana Raylight es la responsable de esta iniciativa dirigida principalmente a facilitar el acceso de este colectivo a la Sociedad de la Información. Según Quino Selva, Presidente de Raylight “La reducción de la brecha digital entre la Sociedad de la Información y este colectivo es uno de los objetivos principales de esta iniciativa”.
Tras meses de trabajo donde han colaborado el Instituto Tecnológico AIDO, que se ha encargado principalmente de la realización del interfaz de la aplicación, y la Universidad Jaume I de Castellón, LOOWI se presentó en Valencia en la delegación de la ONCE diversas demostraciones de su funcionamiento.
Según el último informe de la ONCE de 2011 en España existen un total de 70.775 personas que sufren ceguera total o parcial. Concretamente, un 81% del total son personas con deficiencias visuales, es decir, tienen una capacidad visual mínima que les permite realizar tareas cotidianas. El 19% restante son invidentes totales.
Para llevar a cabo esta iniciativa Raylight ha contado con la financiación del IMPIVA y de la Comunidad Europea a través de fondos FEDER.