El Ayuntamiento de Santander acuerda con FCC el desarrollo de un prototipo de gestión inteligente del agua en la ciudad.

El Ayuntamiento de Santander y la empresa FCC han cerrado un acuerdo para el desarrollo, en dicho municipio, del prototipo del modelo de gestión inteligente del servicio de agua, un proyecto que se desarrollará en colaboración con la Universidad de Cantabria, según anunció el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento, FCC y la Universidad de Cantabria van a poner en marcha un programa piloto para la gestión inteligente del ciclo integral del agua en Santander, una acción que se desarrollará en el marco del Plan Director de Innovación.

De la Serna ha precisado que, si bien todos los servicios de aguas tienen ya sistemas con un cierto grado de automatización, lo que va a tratar Santander es de desarrollar al máximo esta tecnología para llevar a cabo una gestión inteligente del ciclo del agua, con la incorporación de nuevos sistemas y la aplicación de todo el grado de automatización posible.

Esta iniciativa, en la que se ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses hasta conseguir cerrar el acuerdo definitivo, se plasmará en un convenio de colaboración que se va a firmar durante este mes de noviembre. Según el regidor, se trata de seguir dando pasos en la gestión integral de los servicios de la ciudad para contribuir al desarrollo de la "smart city" en Santander, en este caso, con el servicio de aguas, que será el segundo gran servicio público que se conectará a la plataforma SmartSantander.

El anuncio se realizó durante la intervención del alcalde en la Smart City Exhibition 2012, celebrada en Bolonia (Italia), a la que Íñigo de la Serna ha acudido para exponer el trabajo que está desarrollando la ciudad de la que es regidor en el ámbito de la Smart City, así como para establecer contactos encaminados a atraer nuevas inversiones empresariales a Santander en el sector de la innovación.

"Si estamos consiguiendo atraer nuevas inversiones empresariales a Santander es gracias al peso que está consiguiendo la ciudad en el sector de las smart cities en toda Europa, como hemos podido comprobar hoy en el transcurso de la Smart City Exhibition de Bolonia", ha afirmado De la Serna.

El alcalde ha explicado que se trata del quinto acuerdo que el Ayuntamiento alcanza con una empresa de ámbito internacional "para avanzar en el proyecto de smart city, que estamos tratando liderar y que tantas oportunidades de empleo supone". Santander ha cerrado ya acuerdos, junto con la Universidad de Cantabria, con Ferrovial, para la creación del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes (CiCiS); con Telefónica, para la implantación del Centro de Demostraciones y Emprendimiento Santander Smart City; con NEC para diseñar el centro de mando y control de la plataforma tecnológica que se está generando en la ciudad; y con el Banco Santander y el Gobierno de Cantabria para el despliegue de terminales de pago mediante tarjetas sin contacto. 

El ejemplo de Santander en la Smart City Exhibition de Bolonia

Iñigo de la Serna ha repasado, ante destacados representantes del mundo de la política y de la empresa, procedentes de 15 países, entre ellos Estonia, Finlandia, Holanda, Reino Unido, Alemania o Bélgica, el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Santander en el campo de la innovación, que le ha permitido situarse como segunda ciudad más inteligente de España. Presentando el proyecto de gestión integral de todos los servicios municipales gracias a una plataforma que coordinará toda las áreas para hacerlas más eficientes.

El Alcalde se ha referido, además, a la labor que está llevando a cabo la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), cuyos miembros están trabajando para compartir proyectos que mejoren los servicios que prestan a sus ciudadanos y que, al mismo tiempo, hacen posible que la Administración ahorre costes y realice una gestión más eficiente de sus recursos y servicios.

La Smart City Exhibition 2012, promovida por FORUM PA y Fiere Bolonia, reunió en Bolonia, durante tres días, a alcaldes, ministros, administradores y representantes de las principales empresas del sector que avanzarán en la definición del nuevo modelo de ciudad inteligente, concebida como aquella capaz no sólo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino de generar actividad económica y empleo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil