Qualcomm, a través de su iniciativa Wireless ReachTM, y Project RAY han presentado el desarrollo de RAY, un dispositivo móvil multifuncional que se sincroniza con los contenidos de los audiolibros de la Biblioteca Central de Israel para personas con discapacidad visual total o parcial.
Según la Organización Mundial de la Salud: "en el mundo hay 285 millones de personas con deficiencias visuales: 39 millones son ciegos y 246 millones tienen visión reducida. Aproximadamente el 65 por ciento de las personas con deficiencias visuales tienen 50 años o más, este grupo de edad comprende alrededor de un 20 por ciento la población mundial. En vista del crecimiento de la población de edad avanzada en muchos países, cada vez más personas estarán expuestas al riesgo de padecer deficiencias visuales vinculadas con la edad".
Actualmente, la mayoría de las personas ciegas y con deficiencias visuales utilizan teléfonos móviles 2G sencillos, sólo para telefonía de voz. También dependen de una serie de dispositivos especiales, como lectores de audiolibros, lectores de colores, herramientas de navegación, etiquetas Braille en relieve, escáneres de códigos de barras especiales y reproductores MP3 dotados de voz y con botones de gran tamaño, a un precio excesivo.
El dispositivo de Project RAY, basado en un smartphone comercial Android OS con procesador Snapdragon™ de Qualcomm Technologies, integra las funcionalidades de la tecnología smartphone y las de todas esas numerosas soluciones especiales en un único dispositivo, económico, con conectividad de banda ancha móvil las 24 horas del día y con una interfaz de usuario ideada específicamente para una interacción Eye-Free -sin necesidad de intervención visual para el usuario-. Actualmente se está llevando a cabo un programa de pruebas para comprobar el nuevo sistema con 100 participantes de Israel.
"La innovadora interfaz gráfica de usuario define un nuevo lenguaje para la interacción entre dispositivos y personas, construido sobre una base de funcionamiento Eye-Free” , ha señalado Boaz Zilberman, director ejecutivo de Project RAY. "El usuario puede tocar cualquier lugar de la pantalla y ésta se convierte en el punto de partida para seleccionar un audiolibro, enviar un mensaje o realizar otras actividades. Para navegar, basta con realizar simples movimientos con los dedos en distintas direcciones. El teléfono incorpora funcionalidades de vibración y mensajes de voz que permiten el intercambio de comunicación con el usuario, con una interfaz que aprende a adaptarse a su conducta, basándose en las preferencias y los patrones de uso".
Múltiples servicios
La interfaz de usuario ofrece servicios como llamadas telefónicas, mensajes de texto con lectura en voz alta, navegación, reconocimiento de objetos, servicios de redes sociales, asistencia a distancia, lectura de audiolibros y otras ofertas de ocio y entretenimiento.
"Los audio-libros, así como las audio-revistas y periódicos son un importante medio de acceso a la información para personas ciegas y con deficiencias visuales, pero el sistema actual requiere alquilar dichos artículos por correo ordinario, un proceso lento y que no se corresponde con los tiempos actuales. Los abonados pueden utilizar ahora dispositivos RAY para acceder fácilmente a recursos de audio y descargarlos directamente de la biblioteca a través de una red de banda ancha móvil avanzada, en lugar de esperar a recibir copias en CD", ha señalado Amos Beer, director ejecutivo de la Biblioteca Central para Personas Ciegas, con Deficiencias o con Discapacidades Visuales. "Nuestra biblioteca se complace en colaborar con Qualcomm y Project RAY para construir un sistema mediante el cual personas con discapacidades visuales puedan obtener acceso remoto y descargarse recursos de audio de la biblioteca".
"Estamos convencidos de que el dispositivo Project RAY mejorará la capacidad de las personas ciegas y con deficiencias visuales en su acceso a recursos e información de manera independiente", ha señalado Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y asesor jurídico de Qualcomm.