Valladolid ocupa el primer puesto en el Estudio Comparativo sobre la disponibilidad online de los servicios públicos.

Valladolid ocupa, por segundo año consecutivo, la primera posición del Estudio Comparativo sobre la disponibilidad online de los servicios públicos en 40 ayuntamientos españoles, un análisis realizado por la Fundación Orange y Capgemini Consulting que evalúa distintos servicios en una selección de municipios de toda España. El informe abarca diferentes estratos de población, desde los 20 mayores ayuntamientos según las cifras oficiales de revisión del padrón municipal hasta poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

La capital vallisoletana lidera el ranking, con un 100% de disponibilidad, por delante de Las Palmas de Gran Canaria (93%) y Valencia (91%) y es destacable que entre los 10 primeros municipios aparezcan tres (Pamplona, Girona y Vilassar de Mar) que no pertenecen al grupo de los 20 mayores municipios.

El estudio comparativo mide, a través de un enfoque “front-office”, el grado de disponibilidad de una serie de servicios básicos que aparecen en las páginas web de los ayuntamientos y de sus organismos dependientes o proveedores de determinadas prestaciones. Esta tarea fue realizada entre enero y febrero de 2012.

Actuación del ciudadano con la Administración

Para la selección de los 11 servicios públicos objeto de medición y estudio en los ayuntamientos, se ha valorado una amplia muestra representativa de los servicios municipales relevantes tanto para la ciudadanía como para las empresas y representativos de las principales áreas de actuación del ciudadano con la Administración. Han sido elegidos, entre otros motivos, porque abarcan áreas temáticas tan relevantes como la cultura, la educación, la vivienda y la asistencia social.

Los servicios analizados son: Acceso a Actividades Culturales, Acceso a Actividades Formativas, Alta en Padrón, Asistencia a la Diversidad, Consulta de Expedientes, Licencia de Apertura-actividades Económicas, Licencia de Obras, Pago de Impuestos, Pago de Multas, Servicios de Atención a Domicilio, Subvención para Rehabilitaciones o Mejoras.

La disponibilidad media online de los 11 servicios públicos en los 40 ayuntamientos es del 69%. Estratificando por población, la media de los 20 mayores Ayuntamientos es de 76% y la de los 20 restantes es de 61%.

Análisis en cuatro etapas

Metodológicamente, en el análisis se establecen 4 etapas de disponiblidad que se representan en porcentajes. En este aspecto, Valladolid cumple con la Etapa 4, la máxima disponibilidad, en todos los servicios.

 
 
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