La tecnología de acceso de banda ancha, fibra óptica y enrutamiento de Internet de Alcatel-Lucent servirá de plataforma para la entrega de video de alta calidad, acceso a Internet de alta velocidad y otros servicios de telecomunicaciones de última generación a millones de hogares colombianos.
Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) fue escogida por Azteca Comunicaciones Colombia como uno de sus proveedores para instalar la red de banda ancha que conectará a 753 municipios del país, infraestructura que permitirá ofrecer servicios de video, voz y datos a alta velocidad a millones de consumidores y usuarios del país.
La Red Nacional de Fibra Óptica del Programa Compartel es uno de los proyectos bandera del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Entre sus objetivos cabe destacar la meta de aumentar la cobertura de banda ancha de 27,2% al 95,5% en el 2014. A principios de año, este programa recibió el prestigioso premio ‘Gobierno de Liderazgo 2012' que otorga la Asociación GSM (GSMA) por tratarse de una política innovadora de telecomunicaciones con un alto impacto económico y social.
Azteca Comunicaciones Colombia adelanta los trabajos en campo para el despliegue de la red de fibra óptica utilizando una combinación de soluciones de transporte óptico y de enrutamiento del Protocolo de Internet (IP) de Alcatel-Lucent para la integración tecnológica a favor de una novedosa oferta de video de alta velocidad, voz y datos.. La red que Alcatel-Lucent despliega para Azteca Comunicaciones Colombia beneficiará a 216 municipios e instituciones públicas del país.
En palabras de Alexandra Reyes, Presidente de Azteca Comunicaciones Colombia, "El gobierno de Colombia ha establecido objetivos muy ambiciosos para aumentar la disponibilidad de servicios de internet de banda ancha en todo el país. Escogimos a Alcatel-Lucent como uno de nuestros proveedores por su experiencia en despliegues a gran escala de complejas redes de banda ancha en varios países del mundo y estamos seguros que su compromiso, liderazgo y experiencia nos apoyarán para que este proyecto se complete rápidamente y con una calidad excepcional."
Osvaldo Di Campli, Presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe, dijo: "Alcatel-Lucent ha sido responsable de muchos de los más grandes despliegues de servicios de video, voz y datos en todo el mundo, y aportaremos a este proyecto nuestros conocimientos de clase mundial y una experiencia sin igual. Asimismo, estamos profundamente comprometidos a ayudar a conectar a las poblaciones menos favorecidas de todo el mundo, y agradecemos la oportunidad de participar en este esfuerzo ambicioso para aumentar de manera significativa la penetración de la banda ancha en Colombia”.