La cuarta edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, celebrada entre el 4 y 6 de octubre en Valladolid, se ha caracterizado por el incremento en la oferta de vehículos, tanto turismos como industriales, motos, bicicletas y karts. Además, los visitantes pudieron conocer los detalles de los modelos equipados con motores eléctricos, híbridos, de gas licuado del petróleo (glp) o bi-fuel.
El salón se estructuró en torno a: exposición comercial de vehículos, combustibles y servicios; jornadas técnicas para profesionales y una zona específica para conducir los vehículos que los fabricantes presentan: desde turismos hasta industriales ligeros, motos, bicicletas y karts. La posibilidad de conducir estos coches fue uno de los grades atractivos del Salón, de hecho las dos zonas de pruebas fueron, durante la jornada del sábado, los puntos de mayor actividad.
Los expositores rondaron el medio centenar entre empresas que operan en sectores de como la distribución de combustibles alternativos y marcas de fabricantes, instalaciones de recarga para vehículo eléctrico, transformación de motores convencionales en eléctricos y bi-fuel, soluciones tecnológicas para gestión de flotas, distribución de motos y bicis, fabricantes de baterías, la Oficina de patentes y marcas o el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Rioja, entre otros. Procedentes de Madrid, Barcelona, Asturias, Valladolid, Burgos, Navarra, Ciudad Real, Murcia, Alicante, La Rioja y Valencia.
El perfil del visitante al que se orientaba el certamen incluía gestores de flotas, administraciones públicas, empresas de renting y leasing, compañías de alquiler, autoescuelas, taxistas, transportistas profesionales, empresas de distribución urbana, estaciones de servicio, compañías energéticas, técnicos de automoción, instaladores eléctricos, etc.
Todo ello sin olvidar la vertiente divulgativa para el ciudadano que demanda información concreta sobre movilidad sostenible, modelos existentes en el mercado, prestaciones, ayudas públicas, etc.
Ponentes especializados
Las jornadas técnicas volvieron a ser un foro de referencia para los agentes implicados en el desarrollo de la movilidad sostenible. Con especialistas que aportaron su experiencia en áreas como las políticas europeas de transporte, innovaciones tecnológicas, experiencias en el uso de combustibles alternativos en flotas, reglamentación, medidas de apoyo para la adquisición de estos vehículos, etc.
Algunos ponentes fueron: la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, IDAE, Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Valladolid, Barcelona, Málaga, Pamplona y Madrid, centros de investigación como Cidaut, universidades y empresas como Correos, Adif, E-On, Red Eléctrica de España, Repsol, Cesvimap, fabricantes de automóviles, baterías e infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico.
El Salón Vehículo y Combustible Alternativos ha contado con el apoyo de veinticuatro asociaciones profesionales que, un año más, se han adherido al Club de Aliados, una figura que incide en el desarrollo, la divulgación y el fomento de la movilidad sostenible.
Evolución palpable desde 2009
Desde la primera feria, realizada en 2009, en una etapa casi teórica, la evolución del sector se hace notable hasta el momento actual en el que el vehículo y combustibles alternativos son una realidad. Aunque su cuota de mercado es aún muy reducida, pero las matriculaciones de híbridos crecen, así como el uso de combustibles como el glp, una vez que los distribuidores están ampliando la red de puntos de distribución en España.
Imágenes propiedad de Feria de Valladolid.