El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga ha acogido el lanzamiento internacional del proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea Optirail para la gestión avanzada del mantenimiento ferroviario basado en técnicas de inteligencia computacional para optimizar las operaciones entre fronteras en infraestructuras ferroviarias.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a 4 millones de euros con una contribución de la Unión Europea de 2,7, será desarrollado en el centro malagueño a través de un consorcio liderado por la empresa VIAS con la participación de empresas e instituciones de nivel internacional.
En concreto, el consorcio de investigación contará con la participación de la Universidad de Granada y Cartif en España, Mer Mec Spa, en Italia, Evoleo Technologies LDA, en Portugal, la Universidad de Ostfalia, en Alemania, Lulea Tekniska Universitet, en Suecia, Stiftesen y Sintef, en Noruega.
El objetivo principal del proyecto Optirail es el desarrollo de sistemas inteligentes basados en el conocimiento, para el apoyo en la toma de decisiones en el campo del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.
Para cumplir este objetivo, entre otras acciones, el proyecto prevé el desarrollo de una herramienta basada en técnicas fuzzy inteligentes, las cuales agruparían todos los elementos relevantes en el proceso de las operaciones de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, prediciendo las actuaciones óptimas a llevar a cabo.
La gestión y costes del evento han correspondido a la empresa VIAS, asumiendo Adif únicamente el papel de anfitrión, facilitando sus instalaciones en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, que han sido visitadas con gran interés por los asistentes.