En una conferencia celebrada en Bruselas, los grandes empresarios y los responsables políticos han dado su firme apoyo a la creación de un Mecanismo denominado «Conectar Europa», tal como ha propuesto la Comisión Europea para el nuevo período de financiación de la Unión Europea 2014-2020.
El Mecanismo «Conectar Europa», dotado con un máximo de 50 000 millones EUR, puede llegar a ser un importante instrumento de inversión en infraestructuras concretas a escala europea, con objeto de velar por el correcto funcionamiento del mercado único e impulsar el crecimiento sostenible, la competitividad y el empleo en toda la Unión Europea.
Necesidad de un mecanismo ambicioso
Según manifestó José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, "necesitamos un Mecanismo «Conectar Europa» ambicioso para invertir en el futuro crecimiento de Europa e impulsar la creación de empleo. Con demasiada frecuencia, los ciudadanos y las empresas se ven bloqueados por unas redes de infraestructuras incompletas, ineficaces o simplemente inexistentes".
"El Mecanismo Conectar Europa, con su dedicación a las infraestructuras estratégicas, su carácter innovador y sus verdaderos valores añadidos europeos, ofrece una solución europea para los problemas europeos. Esta conferencia así lo ha reconocido ampliamente y confío en que este mensaje llegue también a las capitales de los Estados miembros", añadió.
Durante el acto, los oradores y participantes valoraron positivamente el carácter innovador y el importante valor añadido que aportará el Mecanismo "Conectar Europa", que contribuirá al despegue de infraestructuras estratégicas que ayuden a "Europa a competir y crecer" en un mundo globalizado, de conformidad con la Estrategia Europa 2020 y el Pacto por el Crecimiento recientemente aprobado.
La importancia de las inversiones
Los participantes se mostraron de acuerdo en que sin él muchas de las inversiones necesarias en infraestructuras de transporte, energía e Internet en la UE no se llevarán a cabo si solo se plantean a nivel nacional. Esto es particularmente cierto en el contexto de crisis actual, que, por ejemplo, frena el crédito bancario para inversiones en infraestructuras.
De los 50.000 millones de euros, 31.700 estarán destinados a mejorar la infraestructura de transportes; 9.100 a infraestructuras transeuropeas que ayuden a alcanzar los objetivos de la UE para 2020 en materia de energía y clima; y casi 9.200 para apoyar las redes de banda ancha rápidas y ultrarápidas y en servicios digitales paneuropeos.
La mayor parte de los participantes esperan unas inversiones privadas importantes gracias a los instrumentos financieros innovadores relacionados con el Mecanismo «Conectar Europa», tales como bonos para la financiación de proyectos, y las orientaciones a más largo plazo y la seguridad para la planificación que aquél supone.
Muchos destacaron los proyectos existentes de infraestructuras financiados por la UE que demuestran claramente los beneficios y el valor añadido de la inversión en infraestructuras a escala de la UE como, por ejemplo, la conexión eléctrica, inaugurada recientemente, entre Irlanda y Reino Unido o los compresores que hacen posible invertir los flujos de gas en los Estados miembros del centro y el este de Europa.
Se ha considerado que unas redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles e interconectadas de forma eficiente son esenciales para el pleno funcionamiento del mercado único de la UE y para la transición hacia una economía hipocarbónica más sostenible.
Algunos participantes destacaron también la complementariedad de la política de cohesión de la UE con el Mecanismo "conectar Europa", al tiempo que insistieron en la importancia de la política de cohesión para mejorar la competitividad de toda la Unión Europea.
Apoyo general al Mecanismo "Conectar Europa"
Los participantes mostraron su acuerdo en que el Mecanismo "Conectar Europa" es una manifestación concreta de una nueva reflexión y un nuevo enfoque que beneficiará a los europeos de todos los Estados miembros, tanto a los ciudadanos como a las empresas, ya que unas interconexiones mejores facilitarán el trabajo y los viajes, mejorarán la competitividad, las oportunidades de negocio y la seguridad energética y harán que la economía europea sea más respetuosa con el medio ambiente.
Muchos participantes expresaron su deseo de que el firme apoyo general al Mecanismo "Conectar Europa" que se desprende de esta reunión puede movilizar a otras importantes partes interesadas y a los responsables de la toma de decisiones, e influir positivamente en el curso de las negociaciones con vistas a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de 22 y 23 de noviembre de 2012 dedicado al marco financiero plurianual.