Alcatel-Lucent ha firmado un acuerdo con Telefónica para transformar sus sistemas de gestión de red, de forma que el operador podrá simplificar sus operaciones, mejorar la calidad de los servicios suministrados a sus clientes y optimizar sus costes, tomando como base las capacidades desarrolladas por la propia Telefónica.
Según el acuerdo, Alcatel-Lucent integrará en una única plataforma global de software los diferentes sistemas de gestión de red que forman parte del núcleo de los sistemas de soporte a las operaciones de Telefónica. Esta plataforma tendrá un papel esencial en la monitorización y gestión de las operaciones y en la resolución de los problemas en la red.
Para consolidar los diferentes procesos operacionales y plataformas software que Telefónica utiliza actualmente en los diversos países, Alcatel-Lucent ofrecerá al operador su experiencia en Servicios Profesionales para diseñar, desarrollar y desplegar una plataforma única que garantice las prestaciones del servicio, y ayudará a Telefónica a combinar las mejores prácticas y procedimientos desarrollados en las diferentes operaciones del Grupo Telefónica con la amplia experiencia en despliegues de sistemas de soporte operacional de Alcatel-Lucent.
Alcatel-Lucent ayudará a estandarizar tanto el software como los procesos de gestión en las redes fijas y móviles de Telefónica. Esta única plataforma global de software mejorará los tiempos de respuesta en la resolución de incidencias presentadas en las redes. Además ayudará a Telefónica a simplificar sus operaciones ganando en agilidad en la prestación del servicio a sus clientes.
Según los términos del acuerdo, Alcatel-Lucent integrará la nueva plataforma software de gestión de red con el resto de las operaciones de la red de Telefónica sin disrupción en los servicios existentes ni pérdida de calidad, y será responsable del mantenimiento de la plataforma en los próximos años.
"En los próximos años lograremos juntos un nivel de armonía y consistencia que nos hará más ágiles y eficientes a la hora de gestionar nuestras redes para responder a las necesidades de nuestros clientes, mejorar la calidad del servicio y tener la máxima disponibilidad, con procesos integrados centrados en el cliente”, sostiene Enrique Blanco, responsable de Tecnología y Operaciones del Grupo Telefónica.
"Aportamos un gran bagaje de experiencia a este reto y nos entusiasma la oportunidad de trabajar con Telefónica para identificar y poner en marcha los mejores procesos e industrializar ese know how en todo el mundo”, manifiesta, por su parte, Federico Guillén, Presidente de Alcatel-Lucent en España y Director de la Cuenta Global de Telefónica.