Barcelona, Boston (EEUU), Busan (Corea del Sur), Oulu (Finlandia), Río de Janeiro (Brasil), Rivas, San Francisco (EEUU), Sigapur, South Bend (EEUU), Estocolmo (Suecia) son las 10 ciudades escogidas para ilustrar el desarrollo de las urbes inteligentes.
"Smart + Connected Communities Institute", red impulsada por Cisco, proporciona un eje central de colaboración entre los agentes que trabajan cuestiones relacionadas con el desarrollo de las ciudades inteligentes. Entre sus recursos se encuentra el libro electrónico "10 ciudades en transición 2012" en el que se muestran los esfuerzos de las ciudades seleccionadas en la aplicación de las TIC. La gestión del desarrollo económico, la sostenibilidad, la responsabilidad social y ambiental son variables que el Instituto ha valorado para seleccionar a la decena de candidatos. A partir de la página 30, Marcos Sanz, concejal ripense de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, explica "La marca de una Ciudad Digital".
Una ciudad moderna
Rivas realizó una apuesta por la implantación de la fibra óptica en 2004, acción que le ha valido estar en esta lista de ciudades que emplean las Tecnologías de la Informción y de la Comunicación para el desarrollo de la ciudad. Los más de 120 kilómetros de acceso a Internet por banda ancha que conectan el municipio facilitan el trabajo municipal en red. Gracias la infraestructura de fibra óptica que une todas las dependencias municipales se consigue además mejorar la eficiencia energética.
Tecnología y sostenibilidad
En su objetivo por lograr cero emisiones en el año 2030, Rivas ha invertido en innovación, investigación, sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y modernización de la gestión pública. Estos pasos han despertado el interés de países como México, China, Finlandia, Venezuela, Argentina y Brasil, entre otras, que han visitado Rivas. Más de 49 ciudades españolas y otras entidades públicas como la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones y AENA también han venido a conocer los avances en Rivas.