La Xunta de Galicia viene desarrollando un conjunto de medidas a través de la Agenda Digital 2014.gal para avanzar cara una Administración electrónica capaz de ofrecer a ciudadanos y empresas unos servicios eficientes y próximos mediante el empleo de las tecnologías de la información. Para conseguirla este objetivo, el Gobierno gallego, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, está desarrollando desde mediados de 2010 el Plan de Modernización de la Administración Pública.
Sede electrónica
Desde septiembre de 2011 ciudadanos y empresas pueden acceder a su sede electrónica y presentar, de manera telemática, un total de 437 procedimientos, más del 28% del total de trámites disponibles. En menos de un año se multiplicaron casi por cuatro los procedimientos de la sede. Este porcentaje se irá incrementando con el objetivo de que la finales de 2012 el 95% de los nuevos procedimientos se puedan presentar de manera electrónica. Antes del inicio del Plan de Modernización sólo el 4% de los procedimientos que se podían presentar por vía telematica.
La sede electrónica, que se convertirá en el punto de acceso único a toda la Administración en internet, ofrecerá de manera progresiva la misma información y los mismos servicios que tienen ahora a su disposición los ciudadanos en cualquiera de las ventanillas de las consellerías.
Otro de los avances en esta línea fue la implantación, a principios de 2011, del portal de interoperabilidade en todas las consellerías, que permite eliminar la petición de documentación básica como el DNI, el certificado de empadronamiento y lo de titularidad de cuenta bancaria. En el primer semestre del año esta herramienta evitó la presentación del DNI en más de 2.450 trámites de ciudadanos y empresas así como el certificado de empadronamiento a más de 500 personas.
Complementando esta medida, en enero entró en vigor un procedimiento de medición de cargas administrativas que garantice la reducción de los costes y la simplificación de la documentación exigible a ciudadanos y empresas en los procedimientos. El sistema REDUCE estima que la presentación telemática de solicitudes para el procedimiento administrativo ofrecerá al solicitante un ahorro de 75 euros, frente a su versión presencial.
DOG digital
Desde mayo de 2011 el DOG electrónico garantiza la misma validez jurídica que la versión en papel. El relevo de la versión impresa posibilita un ahorro anual de 1 millón de euros al eliminar el uso del papel junto con la reducción del impacto ambiental. El portal de consulta obtuvo, en el primer semestre del año, más de 2,7 millones de visitas.
Acreditación y firma digital de los empleados públicos
Para avanzar hacia eAdministración es fundamental dotar a los empleados públicos de las herramientas adecuadas para adaptar su trabajo a las necesidades del nuevo escenario digital. Este es uno de los objetivos del Proyecto Kronos de implantación de la nueva tarjeta inteligente que incluye el certificado de empleado público, permite firmar digitalmente los documentos de los procedimientos telemáticos, regula el control horario y abre la puerta a futura regulación de la flexibilidad horaria y al teletrabajo.
En línea con lo anterior y dentro de la política "cero papel", se puso en marcha el portafirmas digital, una aplicación que en el primer semestre de 2012 permitió firmar electrónicamente 27.000 documentos administrativos (convenios, pliegos de contratación, memorias de facturas, circulares, instrucciones, oficios, actas, etc.). Este sistema permite ahorrar tiempo y desplazamientos y aporta más seguridad ya que garantiza la identidad del firmante y el momento de la firma.
Impulso de la web y de las redes sociales
Asimismo, el Gobierno gallego ha aprobado un decreto que regula la presencia de la Administración General del Sector Público en Internet. El decreto impulsa el uso de las redes sociales como canal de diálogo, participación consulta y opinión.
Su portal se reestructuró en 2010 dejando atrás el concepto de web institucional para convertirse en un espacio de información y servicios más orientado al ciudadano, convirtiéndose en el tercero más accesible de todos los portales corporativos de las Comunidades Autónomas, segun el último informe del Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. En menos de un año la web subió diez puestos en esta clasificación.
Portal Abert@s
La Xunta cuenta desde el pasado mes de marzo con un portal Open Data, Abert@s, espacio donde se publica información de interés público de la Administración gallega y de sus organismos en formatos abiertos y estándar, para su reutilización por parte de ciudadanos y empresas.
Con esta medida se proporcionará materia prima para el sector de contenidos digitales y se abren nuevas oportunidades de negocio para emprendedores que pueden crear aplicaciones y prestaciones en base la esta información.