El Ayuntamiento de Santander finaliza la elaboración del Plan Director de Innovación.

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado la elaboración del Plan Director de Innovación, un documento que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los servicios que el Consistorio presta a los ciudadanos, a través de las nuevas tecnologías. Será sometido a un proceso de participación pública, para que las empresas tecnológicas y las instituciones del municipio puedan realizar sus aportaciones con el objetivo de enriquecerlo y mejorarlo.

Así lo anunció el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien explicó que para la redacción del documento se ha partido del diagnóstico de la situación actual, en el que han colaborado no sólo las diferentes concejalías del Consistorio santanderino sino también agentes claves, que han identificado los retos futuros y las estrategias genéricas aplicables a las necesidades de la ciudad.

En este sentido, avanzó que, tras su elaboración, el Plan Director de Innovación será sometido a un proceso de participación pública, para que las empresas tecnológicas y las instituciones del municipio puedan realizar sus aportaciones con el objetivo de enriquecerlo y mejorarlo.

"El Ayuntamiento de Santander apuesta por la innovación como un elemento clave para la mejora de la competitividad de su economía y lo hace asumiendo un rol de liderazgo, a través de la mejora de los servicios públicos, la formación y sensibilización de la ciudadanía y de las empresas o el impulso de la eficiencia operativa", afirmó el regidor municipal.

De la Serna destacó que el Plan Director de Innovación permitirá desarrollar el concepto de "innovación pública", entendido como la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con la finalidad de generar valor social.

Asimismo, pretende introducir elementos de gestión que permitan racionalizar los gastos de funcionamiento derivados de la Administración pública, ahondando en la política de austeridad y eficiencia que ya está impulsando el equipo de gobierno municipal para optimizar los recursos.

"El Plan Director de Innovación se establece como una estrategia compartida para impulsar la innovación, la calidad y la eficiencia del Ayuntamiento de Santander", recalcó el alcalde, quien añadió que tiene como misión construir un modelo de administración inteligente, innovadora y abierta, que ofrezca a los ciudadanos servicios de calidad, eficientes y colaborativos con su entorno, mediante el despliegue de las nuevas tecnologías.

El regidor también se refirió a la apuesta del equipo del Consistorio santanderino por dinamizar el tejido empresarial y el apoyo a los emprendedores locales mediante la creación de ecosistemas de innovación, así como por garantizar una administración eficaz y orientada a la ciudadanía, en la prestación de servicios accesibles por diferentes canales.

En la misma línea, subrayó el descenso en las partidas de gasto, mediante la optimización y externacionalización de infraestructuras TIC, que el Ayuntamiento impulsará a través del Plan Director de Innovación.

Ejes estratégicos

De la Serna identifica cuatro ejes estratégicos dentro del Plan Director de Innovación.

El primero de ellos consiste en el impulso y la evolución de SmartSantander, identificando el concepto de smart city y de aquellos elementos de arquitectura horizontales que diferencian una ciudad inteligente de una colección de servicios inteligentes. Dentro de este eje estratégico, se persigue, mediante la aplicación de nuevas tecnologías a las distintas áreas de gestión municipal, la promoción de nuevos servicios más eficientes, sostenibles y de satisfacción para el ciudadano.

El segundo eje se basa en un conjunto de iniciativas generadoras de un ecosistema que permita a los emprendedores y desarrolladores locales la práctica de la innovación y la creación de nuevos servicios de valor, basados en la información pública del Ayuntamiento de Santander: "Queremos fomentar la actividad emprendedora local mediante el desarrollo de la innovación, posibilitando la captación de talento y facilitando espacios físicos y virtuales para el desarrollo de la actividad emprendedora", subrayó el alcalde.

El Plan Director de Innovación recoge, en su tercer eje estratégico, actuaciones encaminadas a la promoción de la administración electrónica, favoreciendo el uso de plataformas comunes, que permitan a las distintas concejalías y departamentos el incremento de la cooperación administrativa, la mejora en la gestión interna del Ayuntamiento y la reducción de las cargas administrativas a ciudadanos y empresas. Se persigue mejorar la eficacia en los procesos de atención al ciudadano, apostando por la multicanalidad, el uso de aplicaciones móviles y las aplicaciones de marketing digital para el impulso de sectores estratégicos como el turismo, la cultura o el comercio.

Por último, el cuarto eje facilitará la revisión de las infraestructuras TI y el análisis de nuevos modelos basados en el cloud computing, como medidas estratégicas para disminuir las partidas de gasto sin necesidad de inversión.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil