Toyota Motor Corporation (TMC) colabora junto con Duke Energy en la articulación inteligente de la red piloto de un proyecto en Indiana, Estados Unidos. El objetivo del proyecto será el poder de la red de carga de ecualización y el establecimiento de un vehículo de carga optimizado. Este proyecto está programado para comenzar a principios de 2013 y tendrá una duración de aproximadamente un año.
El proyecto tratará de igualar día y noche carga en la red de energía eléctrica a través de un sistema de respuesta a la demanda, que se basa en estándares de comunicación desarrolladas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) que proporcionan un protocolo bidireccional de la comunicación digital entre los vehículos y las empresas de servicios públicos. Además, otro de los objetivos del proyecto es tratar de desarrollar un sistema adecuado para la gestión óptima de carga a través de un sistema de peaje variable.
El proyecto utilizará tecnologías avanzadas para ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar automáticamente una estrategia propia de carga personal, como la carga durante los períodos de menor coste de electricidad.
En el marco del proyecto, Toyota ofrecerá cinco Prius Plug-in de vehículos híbridos para el uso regular de los hogares de los consumidores suministrados por Duke Energy en el área de Indianápolis. Además, una estación de carga y un sistema de pasarela doméstica comunicación serán instalados en cada hogar para permitir el control y la optimización de la carga. Los datos recogidos se utilizarán para evaluar el rendimiento del sistema de comunicación entre el vehículo y la red, y también para examinar la eficacia del sistema de gestión de carga.
Como Toyota prevé que el uso de plug-in híbridos eléctricos y vehículos eléctricos sea cada vez mayor pretende contribuir a la realización de una sociedad con bajas emisiones de carbono a través de iniciativas como el proyecto piloto de Indiana.