La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la Consejería de Economía, Industria y Comercio, dentro de su proceso de modernización y con el objetivo de facilitar, mejorar y agilizar los trámites burocráticos, ha puesto en marcha una aplicación informática de forma que ya se pueden tramitar las solicitudes de ayudas telemáticamente.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones en materia de modernización, de mejora de la calidad de los servicios y de avance hacia la administración electrónica que se están realizando en la Agencia Valenciana de la Energía.
Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, el objetivo que se persigue es "incrementar la eficacia y la eficiencia en la gestión que se realiza con las personas y empresas beneficiarias de las ayudas de forma que seamos más accesibles y más ágiles en el proceso administrativo de tramitación de subvenciones".
Este registro telemático permite ya tramitar directamente todos los tipos de subvenciones correspondientes a los Programas de Ahorro y Eficiencia energética en el sector transporte, en la empresa, en edificación, en servicios públicos, en el sector de transformación de la energía, en explotaciones agrarias y para diversificación energética. También se podrán tramitar telemáticamente las solicitudes de ayudas para realizar estudios energéticos y auditorías energéticas.
Por último, también las solicitudes de ayudas para desarrollar proyectos de energías renovables y biocarburantes pueden ya presentarse y tramitarse telemáticamente.
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 6 de agosto. En total, este año la AVEN gestionará un total de 9,47 millones de euros para respaldar este tipo de proyectos. Hay que destacar que el 80% de esta cifra procede de los fondos europeos FEDER a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2017-2013, y el resto de la Generalitat, a través de la AVEN.