Philips está colaborando con el Ministerio de Fomento en las pruebas realizadas para mejorar la eficiencia en la iluminación y la seguridad vial de las principales vías españolas. En este marco, se han realizado una serie de actuaciones y proyectos piloto en la Demarcación de Carreteras de Madrid.
En la autovía M11, carretera que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas, se ha instalado 1 km de luminarias de última generación con tecnología LED SpeedStar con sistemas de control y gestión CityTouch. La mejora en el alumbrado de esta vía supone un ahorro en el consumo de la instalación del 67%, gracias a la utilización de los LED, cifra que supera el 80% al aplicarle los sistemas de telegestión.
Paralelamente, la nueva instalación ofrece mejoras en la seguridad de la vía, ya que se mejora la calidad de iluminación a través de la luz blanca de los LED. Otra de las actuaciones derivadas de esta colaboración es la prueba piloto que se está realizando en un túnel de la M40, entre la A6 y los túneles del Pardo, con luminarias de última generación con tecnología LED y el sistema de regulación Dynalite. En este caso, la actuación se centra en reducir los niveles de iluminación, para evitar los deslumbramientos al entrar en el túnel, mejorando la uniformidad de la misma y así reducir el consumo energético.
Soluciones innovadoras y de última generación
SpeedStar es una luminaria pensada especialmente para carreteras principales. El minimalista y elegante diseño de estas luminarias es un plus añadido al alto rendimiento que presentan. La luminaria integra la plataforma LED más eficiente, LEDGINE 2.0, que consigue mayores interdistancias—reduciendo el número de luminarias necesarias para iluminar la vía— y eficiencia. Además, la utilización de un vidrio plano permite focalizar todo el haz de luz en la calzada, preservando la oscuridad del cielo nocturno.
La luminaria SpeedStar viene asociada a la tecnología LED, que presenta ventajas sustanciales frente a las anteriores fuentes de iluminación. Junto a los grandes ahorros energéticos (de hasta el 80%) y la mayor vida útil (en torno a 60.000 horas), encontramos otras ventajas como los menores costes de mantenimiento requeridos, la facilidad del reciclaje, ya que no contiene metales pesados, y la mayor versatilidad (capacidad de regulación de intensidad y temperatura de color). Todo esto convierte a esta tecnología revolucionaria en la aliada perfecta para el alumbrado actual.
Dotar de inteligencia a las instalaciones permite el control y la optimización de las mismas. En esta línea, CityTouch se presenta como un sistema de telegestión que posibilita el seguimiento, control, medición y diagnóstico del alumbrado exterior. Gracias a este sistema es posible realizar la gestión remota del alumbrado, punto por punto, incrementando los ahorros energéticos y el rendimiento de la misma.
Otra de las ventajas que ofrece CityTouch son la mejora de la seguridad y la reducción de la contaminación lumínica, ya que permite adaptar cada punto de luz a las necesidades de la vía en cada momento teniendo en cuenta el tráfico registrado. Por ejemplo, en caso de un accidente se podría incrementar el nivel de iluminación para facilitar la labor de los servicios de emergencia o reducirlo a niveles mínimos en el caso que no haya circulación.