La II Conferencia española de Car-Sharing, celebrada los pasados 7 y 8 de junio en Barcelona, contó con la asistencia de unas setenta personas y ahora se han presentado los principales puntos que se trataron durante la Conferencia y que pueden resumirse de la siguiente forma:
- Papel del Car-Sharing en España en los próximos años
- Barreras a su expansión
- Experiencias y buenas prácticas
Los organizadores han querido agradecer al Ayuntamiento de Barcelona y al Instituto Catalán de Ahorro de energía, ICAEN, el apoyo que han prestado al evento, y también la presencia en el debate de los Ayuntamientos de Madrid y Bilbao, y la de todos los asistentes.
En cuanto al desarrollo de las ponencias, los organizadores del evento han querido presentar sus principales conclusiones y las informaciones más relevantes.
Definición de Car-Sharing: Conceptos importantes para su difusión
Como demuestra una larga bibliografía de estudios, el Car-Sharing constituye en sí mismo una práctica de movilidad que, como complemento al uso del transporte público y de los desplazamientos no motorizados, consigue un esquema de movilidad sostenible, contribuyendo así a la reducción del uso del coche, de sus emisiones y al ahorro y la eficiencia.
La actual situación de crisis en la que nos encontramos ha obligado a muchos ciudadanos a empezar a hacer números sobre su movilidad. Muchos descubren asombrados la gran cantidad de dinero gastado en su coche, que en el caso de que no se use diariamente, puede supone un gasto de entre 2 y 5 euros / km. Estos millones de personas que hacen un uso relativamente bajo de su automóvil, junto con las empresas que se han propuesto de verdad ahorrar en la gestión de sus flotas propias de vehículos, son la base del futuro crecimiento en el número de clientes del Car-Sharing. En este contexto, especialmente para los usuarios no profesionales, disponer de una oferta conjunta de movilidad, transporte público más Car- Sharing, resulta del mayor interés. Las experiencias europeas muestran que cuando se produce esta conjunción de ofertas es cuando se dan crecimientos muy importantes en el número de clientes.
El Car-Sharing puede contribuir en gran medida a dar solución a los graves problemas de contaminación, congestión y encarecimiento del transporte que hoy en día están padeciendo nuestras ciudades, mejorando de una forma significativa la movilidad y el medio ambiente.
Durante la conferencia, fueron presentadas ideas novedosas relativas al consumo colaborativo para hacer frente a los límites que presenta el tradicional modelo de consumo proveniente de la fusión del concepto de economía de escala en la producción con el de economía de alcance.
Destacada fue también la referencia al estudio realizado de escala mundial, llevado a cargo por la consultora Arthur D. Little 1, en el que se presenta una comparativa que evalúa la calidad de la movilidad urbana en 67 ciudades del mundo. En el baremo de puntuación utilizado, se introducen por primera vez criterios de movilidad colaborativa, como la existencia en la ciudad de una determinada oferta de servicio de Car-Sharing o Bici-Sharing, con un peso, sobre el total de la puntuación, del 10%. Barcelona, y Madrid se encuentran bien situadas en este ranking, en la posición 14 y 15 respectivamente.
En la escala mundial de la competitividad, disponer de servicios potentes de movilidad colaborativa cotiza al alza, por eso en el curso de la conferencia se destacó necesidad que nuestras ciudades alcancen los niveles de consumo de Car-Sharing que se dan en las ciudades más avanzadas de Europa, lo cual las llevaría a mejorar notablemente su movilidad y posición en el ranking mundial.
El necesario apoyo de las Administraciones Públicas
Durante la conferencia se puso en relieve que la principal barrera con la que se encuentra el Car-Sharing es de tipo sociocultural. Pero también es cierto que en España estamos en un proceso de transformación del entorno sociológico que favorece su desarrollo:
- Se está desarrollando la movilidad colaborativa como concepto (más allá del producto Car-Sharing) y los grandes catalizadores son la crisis económica (escasez de recursos y ahorro) y el uso de las nuevas tecnologías.
- Las políticas de ahorro energético y medioambientales (“El transporte es energía”)
Particularmente interesante resultó el contenido de la mesa redonda del jueves 7, con presencia de los representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Bilbao, además del ICAEN. En ella se puso en manifiesto que las administraciones tienden a catalogar el Car- Sharing como un vehículo más, en vez de hacer un enfoque global en el que ese vehículo no es sino un mero eslabón de un sistema integrado de movilidad sostenible que, precisamente, persigue una movilidad racional.
La previsión para España, para la próxima década, es que si se los operadores de Car-Sharing trabajan codo a codo con las administraciones, se podría alcanzar la cifra de hasta un millón de usuarios.
Para lograr este objetivo, se debe realizar un gran esfuerzo para transmitir correctamente a la Administración el concepto de Car-Sharing (y las importantes diferencias entre los distintos servicios que se engloban dentro del mismo) y conseguir que la Administración reconozca esta nueva herramienta para la gestión de la movilidad, a fin de poder llegar a acuerdos que generen:
- Mecanismos ventajosos para el aparcamiento en vía pública, ya que un coche de Car- Shring sustituye entre 40 y 60 vehículos particulares.
- Herramientas públicas para la difusión y el acceso al Car-Sharing
- Uso del Car-Sharing por parte de las administraciones públicas
Es importante que los distintos organismos y administraciones no sólo conozcan y acepten el uso del Car-Sharing, sino que trabajen para que se implemente como un modo más de transporte sostenible en las ciudades.
Por otro lado, dado el actual contexto de crisis económica, la iniciativa del Car-Sharing, como sucede en todos los servicios de movilidad, constituye un yacimiento de empleo, lo que resulta de gran interés en estos momento de crisis. Un argumento más para recabar al poyo de las administraciones públicas.
Nuevos Modelos en el Negocio en torno al CarSharing
En el curso de la conferencia han sido presentadas nuevas realidades en torno al concepto de Movilidad Colaborativa:
- Primer servicio de Car-Sharing particular, también denominado Car-Sharing peer to peer, explicado de la mano de Social Car.
- Sistema de e-hichhiking, fesedit.cat o autoestop electrónico, que viene funcionando con éxito en el campus de la Universidad de Girona y que ahora se va a extender al conjunto de empleados del gobierno catalán, a través del producto denominado dits (este el nombre de la moneda complementaria que se ha creado).
- Proyecto de la primera moto eléctrica compartida que está impulsando el Ayuntamiento de Barcelona.
- En cuanto el coche eléctrico, la gran novedad del 2011, en su formato de servicio de Car-Sharing, se ha presentado el servicio IBILEK, impulsado por el gobierno vasco, que en el curso de este año ha pasado de proyecto a realidad. Al lado del servicio de Cochele en Sevilla, constituyen los dos ejemplos en España de Car- Sharing con vehículos 100% eléctricos. En el curso de la conferencia se explicaron los principales problemas que presentan los vehículos dotados con este sistema de tracción, y la gestión que debe hacerse para irlos superando.
- Importantes fueron también las aportaciones conceptuales en relación al hecho conceptual del Car-sharing de ponentes que representaban las empresas Avancar, Respiro y Bluemove.
Las ponencias que se realizaron durante la Conferencia podrán descargarse en la web de la Fundación.