El Ayuntamiento de Málaga colaborará con la empresa Ferrovial en la investigación de la mejora de la gestión energética de la ciudad y de los edificios públicos mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. El alcalde, Francisco de la Torre, y el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, han firmado un convenio que permitirá poner a prueba prototipos y proyectos piloto creados para aminorar el consumo y mejorar en la eficiencia energética de las edificaciones.
Esta colaboración, que cuenta con el apoyo de instituciones de investigación como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), se enmarca en la apuesta realizada por el Ayuntamiento para incorporar las nuevas tecnologías a todos sus niveles de gestión, avanzando en el concepto de Málaga Smart City o ciudad inteligente y reduciendo el gasto sin por ello perjudicar la calidad de vida.
El convenio suscrito con Ferrovial no supondrá coste alguno para las arcas municipales y se centrará fundamentalmente en dos líneas de actuación. Por un lado, empresa y Ayuntamiento aportarán sus recursos para desarrollar un sistema de medición automática del alumbrado público que, tras la elaboración de un diagnóstico, permita mejorar el mantenimiento y reducir el consumo energético. Por otro, ambas partes trabajarán en la creación de un sistema que emplea imágenes infrarrojas de edificios públicos para realizar un diagnóstico sobre sus pérdidas energéticas, a fin de determinar qué acciones hay que desarrollar para erradicarlas.
Este acuerdo permitirá al Ayuntamiento avanzar en el Plan de Acción de Energía Sostenible aprobado por el Pleno municipal en febrero de 2010 para cumplir el objetivo que fijó el Pacto de Alcaldes firmado el año anterior por el alcalde, Francisco de la Torre, para lograr la mejora de la eficiencia energética y aumentar el uso de la energía renovable.