El Ayuntamiento de Salamanca gana en eficiencia y transparencia con la implantación de la Oficina sin Papeles en el OAGER.

El Ayuntamiento de Salamanca ha ganado eficiencia y transparencia con la implantación de la Oficina sin Papeles en el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien ha explicado que este nuevo sistema de trabajo ha supuesto la sustitución de gran parte de los documentos en papel por registros electrónicos gracias al establecimiento de la firma electrónica.

El concejal de Hacienda ha explicado que la puesta en marcha de esta medida se enmarca en un proceso de modernización que está llevando a cabo el OAGER para acercar la Administración al ciudadano, alcanzar la excelencia en la prestación de sus servicios, así como la aplicación de mejores prácticas en su funcionamiento tanto interno como externo.

En este sentido, ha explicado que el OAGER realizó un estudio minucioso e inventarió todos los procedimientos, trámites, flujos de trabajo y tiempos de respuesta con el objetivo de racionalizarlos y optimizarlos, así como adaptarlos a la Ley de Administración Electrónica.

Tras este análisis pormenorizado, el Ayuntamiento de Salamanca llevó a cabo en el OAGER los cambios tecnológicos, administrativos y organizativos pertinentes para implantar la Oficina sin Papeles.

Fernando Rodríguez ha concretado que se han implantado 100 procedimientos tributarios tanto internos como externos y la firma electrónica. Esta medida ha permitido sustituir la mayoría de los documentos en papel por registros electrónicos, considerados más seguros que el papel y con una longevidad mucho mayor.

Este nuevo sistema de trabajo, denominado Oficina Sin Papeles, ha aportado numerosas ventajas.

Fernando Rodríguez ha añadido que se ha digitalizado, además, todo el archivo del OAGER desde su creación en 1991. De este modo, se puede consultar cualquier documento de forma inmediata.

La Oficina sin Papeles es un paso más en el proceso de modernización del Ayuntamiento de Salamanca, según ha añadido el concejal de Hacienda, quien ha anunciado que el próximo paso será implantar este sistema en la contabilidad municipal.

La Oficina sin Papeles se suma a otras medidas ya puestas en marcha para modernizar el OAGER y mejorar la atención al ciudadano, como la cita previa que comenzó a funcionar el 16 de marzo de 2011. Este servicio es cada vez más demandado como demuestra que el número de usuarios aumentó un 400% durante el primer semestre de este año sobre los nueve meses del año anterior. En concreto, se han tramitado 221 citas previas frente a las 54 de 2011.

Fernando Rodríguez ha señalado también el importante volumen de llamadas telefónicas que gestiona el OAGER a través de su servicio de atención al público. En la primera mitad del año atendió 13.747 llamadas, es decir un promedio mensual de 2.291 y de 104 diarias. El tiempo medio de espera de estas llamadas es de 6 segundos y la atención media dura un poco más de dos minutos.

En total, el OAGER atendió de enero a julio a 49.267 personas, lo que supone una media de casi 300 contribuyentes al día.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de continuar modernizando el OAGER para ofrecer un servicio mejor y más cercano a los ciudadanos, según ha concluido el concejal de Hacienda.

 
 
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