Huawei ha anunciado que su sistema de almacenamiento Cloud ha superado el test de rendimiento de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Su centro de datos, también conocido con el nombre Worldwide LHC Computing Grid (WLCG) Tier-0, permite el almacenamiento y análisis de más de 20 petabytes al año de datos del Gran Colisionador de Hidrones.
El CERN openlab, creado para desarrollar sistemas tecnológicos innovadores y avanzados, necesitaba un sistema de almacenamiento de gran escalabilidad, ya que se enfrenta a la mayor demanda de usuarios de física de la historia. Este crecimiento masivo de datos llevó al CERN a evaluar las nuevas tecnologías de almacenamiento existentes en el mercado. Huawei, al incorporarse al CERN openlab como miembro, se centra en investigar la aplicación de nuevas técnicas y arquitecturas de almacenamiento para el procesamiento de enormes volúmenes de datos.
El sistema de almacenamiento cloud de Huawei fue entregado al CERN a principios de 2012 y, en tres meses se completó la instalación y evaluación del rendimiento. El sistema de Huawei, que demostró un excelente rendimiento de escritura y lectura de datos en entornos de gran escala, con escalabilidad horizontal, proporciona además un mantenimiento inteligente de auto-reparación, lo que reduce significativamente los costes y mejora de forma efectiva la disponibilidad del sistema de almacenamiento. Los resultados del test de validación evidencian que esta arquitectura innovadora de hardware y software cumple con los requerimientos del almacenamiento masivo.
“El CERN está sobrepasando los límites tecnológicos para análisis y simulaciones que exigen una gran cantidad de recursos. La colaboración con Huawei nos proporciona un nuevo enfoque en el que, gracias a su arquitectura novedosa, se amplían las capacidades para los grandes volúmenes de datos que se esperan en el futuro”, reconoce Bob Jones, Director del CERN openlab.
“El establecimiento de un vínculo con CERN openlab nos ha ofrecido una oportunidad única para mejorar aún más nuestros productos de almacenamiento cloud y, al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto el valor que proporciona para los entornos almacenamiento masivo y la investigación científica”, explicó James Hughes, Director de Arquitectura de Almacenamiento Cloud para Huawei.