Cuarenta ayuntamientos andaluces cuentan con dispositivos para controlar las emisiones electromagnéticas de las antenas.

El proyecto EMRed, diseñado para monitorizar las emisiones electromagnéticas en diversos municipios de Andalucía, está ya disponible en 40 municipios andaluces (6 en Almería, 4 en Cádiz, 1 en Córdoba, 4 en Granada, 6 en Huelva, 4 en Jaén, 6 en Málaga y 9 en Sevilla) y se espera alcanzar el medio centenar de dispositivos instalados a final de este año.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, puso en marcha a finales de 2010 esta iniciativa, gestionada por la empresa pública Sandetel. Se trata de una red que mide el nivel de las emisiones generadas por los sistemas radioeléctricos, como las antenas de televisión o telefonía móvil y por otros dispositivos electrónicos del entorno. A través de esta iniciativa se ofrece a los ayuntamientos andaluces un servicio informativo que les permite acceder vía web a los niveles de emisiones electromagnéticas registrados en su municipio.

Consulta Teleco, la Oficina de Asesoramiento en Telecomunicaciones para Administraciones Locales de la Junta de Andalucía, es la encargada de recoger, analizar y tramitar las solicitudes de los ayuntamientos andaluces para que sea instalada una de estas estaciones de medida en su municipio.

Aunque no existe ningún requisito previo para la solicitud de los dispositivos, las estaciones de medida instaladas se han ubicado en ayuntamientos donde se ha detectado que la población posee cierta inquietud por la colocación de alguna antena, ya sea de telefonía móvil, de radio o de televisión.

Funcionamiento del servicio

Los dispositivos de medición de las emisiones electromagnéticas desplegados en el proyecto EMRed han sido diseñados e instalados a medida, adaptándose a las características del entorno en el que se ubican. Además, estos dispositivos, que funcionan con energía solar, incluyen un sistema de alarma que alerta cuando se produce alguna anomalía en el funcionamiento de la sonda para garantizar la prestación del servicio sin interrupciones.

Las estaciones de medida constan de una sonda isotrópica que recoge datos de los niveles de emisiones electromagnéticas de los sistemas de radiocomunicación y otros dispositivos electrónicos ubicados en su entorno. A través de un software, estos datos son enviados a un centro de control, donde Consulta Teleco monitoriza la información y comprueba que estos niveles están por debajo de lo establecido por ley, determinado en el Real Decreto 1066/2001.

En caso de que se produzca alguna anomalía en las mediciones, técnicos especializados de Consulta Teleco se desplazarían hasta el municipio para realizar en persona mediciones más precisas. La información obtenida sería enviada a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones dependiente del Estado, que es el organismo competente en esta materia.

El servicio permite además que los técnicos de los ayuntamientos que dispongan de estaciones de medida ubicadas en su término municipal puedan consultar en cualquier momento, a través de su área privada en la página web, información objetiva y fiable de los niveles de exposición a emisiones electromagnéticas y comprobar el cumplimiento de los límites marcados por la normativa vigente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil