Adif ha adjudicado, por importe de 213.816 euros, el contrato para el desarrollo de un sistema de almacenamiento energético de naturaleza híbrida y distribuida, para su integración en el proyecto Ferrolinera 3.0 de Adif.
Uno de los aspectos más importantes dentro del proyecto es el establecimiento de un sistema de almacenamiento energético sostenible, puesto que la recarga eléctrica se realiza mediante la energía acumulada obtenida del frenado de los trenes, o mediante un sistema generador sostenible, con el empleo de marquesinas fotovoltaicas.
Para ello se llevará un estudio pormenorizado de los sistemas de almacenamiento energético que permitan cumplir las necesidades de potencia energética, cumpliendo con las especificaciones necesarias para ser integrado en el punto de recarga de cada ferrolinera.
Los sistemas de almacenamiento energéticos actuales, se basan en grandes infraestructuras centralizadas para poder satisfacer las necesidades de almacenamiento. Con la inclusión de un sistema híbrido, se minimiza la infraestructura integrando pequeños sistemas de almacenamiento en cada punto de recarga, que funcionarán de manera coordinada unos con otros, mediante baterías de iones de litio y supercondensadores.
Con el empleo de supercondensadores se dispondrá de un sistema con una mayor densidad energética y a la vez con una potencia suficiente para poder absorber la energía del frenado de los trenes y poder satisfacer las necesidades de recarga (sobre todo las necesidades de carga rápida) de los vehículos eléctricos.
Este sistema proporcionará la capacidad de hacer cargas rápidas y ultrarrápidas sin necesidad de modificar la instalación. Esta capacidad de almacenamiento permite a la Ferrolinera posicionarse en una situación estratégica en las infraestructuras públicas de electromovilidad.
Ferrolinera Adif
El proyecto Ferrolinera Adif, cuyo primer prototipo está implantado como experiencia piloto en la estación Málaga-María Zambrano, permite la instalación de puntos de recarga de baterías para coches eléctricos, aprovechando la energía recuperada del frenado de los trenes. Esta es una iniciativa innovadora en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética.
En el proyecto Ferrolinera 3.0, en fase de desarrollo, se utiliza tanto la energía recuperada del frenado de los trenes, como la energía solar fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos.
Ambas opciones permiten la carga de baterías de los vehículos, a través de un sistema de almacenamiento de la energía eléctrica híbrido y distribuido en cada punto de recarga.
De este modo, el sistema en desarrollo se implantará como prototipo en el Laboratorio de Energía de Adif en Cerrro Negro.
‘Ferrolinera Adif’ contribuye a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, gracias a la posibilidad de instalar puntos de carga en la red ferroviaria española, que cuenta con 13.000 km de extensión y más de 1.500 estaciones e instalaciones susceptibles de aprovechamiento por el sistema. La red ferroviaria podría convertirse así en el mayor agregador de puntos de recarga.
Esto convierte al proyecto Ferrolinera 3.0 en uno de los proyectos de investigación más importantes en redes de almacenamiento de energía (Grid Energy Storage), sirviendo de banco de pruebas para mejorar el conocimiento y experimentar con el sistema V2G, que permitirá devolver energía a la red de suministro desde las baterías de los vehículos eléctricos.
La capacidad de almacenamiento de la Ferrolinera proporciona a este proyecto una gran capacidad de adaptación, pudiendo configurarse de manera diferente en función de los distintos modelos de negocio, que se podrán integrar con naturalidad en los espacios disponibles en las estaciones de trenes, sin hacer grandes modificaciones.
Adif ha recibido una subvención, por importe de 1.485.268 euros, del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el desarrollo de este proyecto. El objetivo de este programa es propiciar la creación de acuerdos de cooperación entre organismos para la realización de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora en nuestro país.
Valor ambiental del proyecto
El “proyecto Ferrolinera 3.0” cumple con los objetivos de eficiencia energética que Adif se ha marcado en el Primer Plan Director de Eficiencia Energética 2009-2014, que establece una serie de medidas para ser referente en el ahorro y en la gestión eficiente de la energía.
Por otra parte, este proyecto también se enmarca dentro de las políticas de responsabilidad social corporativa que desarrolla Adif con el denominado Plan Adif Verde, cuyo objetivo principal es la mejora de la eficiencia ambiental y la biodiversidad. De esta forma, Adif proporciona a la sociedad una herramienta para el impulso de la movilidad sostenible, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos medioambientales.
El concepto de movilidad sostenible nace de la preocupación por el impacto ambiental (contaminación atmosférica) y social (atascos, contaminación acústica) que tiene el modelo de transporte urbano basado en el vehículo particular.
Las estaciones ferroviarias tendrán un especial protagonismo en este nuevo modelo, al convertirse en uno de los nodos principales para el intercambio de modos de transporte. De esta forma, la Ferrolinera potenciará la intermodalidad al incorporar el vehículo eléctrico a su espacio de influencia.