Los turistas que durante los próximos meses visiten la ciudad de Santander podrán descargarse en el teléfono móvil información de los principales edificios y monumentos, tanto en español e inglés. Será posible gracias a la instalación de códigos QR, que les permitirá conocer con más detalle aspectos de los principales puntos de interés turístico como el horario de visitas, el teléfono de contacto o fotografías.
Se trata de dos de las principales novedades del servicio de información y atención turística que el Consistorio santanderino pondrá en marcha, un año más, coincidiendo con la llegada del verano, según anunció la concejala de Turismo, Gema Igual.
Igual explicó que las nuevas tecnologías se incorporarán al habitual operativo que ofrece el Ayuntamiento de Santander, a través de sus dos oficinas de turismo ubicadas en los Jardines de Pereda y El Sardinero, abiertas de forma ininterrumpida de 9:00 a 21:00 y de 10:00 a 20:00 horas, respectivamente, desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre.
En este sentido, avanzó que al equipo humano, integrado por 6 funcionarios municipales, se incorporarán el 1 de julio 14 estudiantes de grado de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, que han complementado sus estudios con una formación específica sobre la ciudad de Santander. Además, según dijo, alumnos del IES Peñacastillo del módulo de Formación Profesional Superior en Información y Comercialización Turística realizarán labores de apoyo.
La responsable de Turismo resaltó que, como apoyo a la labor de información, las Oficinas de Turismo del Ayuntamiento de Santander dispondrán de diverso material en papel, como planos turísticos de la ciudad en castellano e inglés; guías informativas sobre la historia, los monumentos, la naturaleza o la cultura en la ciudad en tres idiomas -castellano, francés e inglés-, y una guía de alojamientos en Santander.
"Este verano, el servicio de Turismo del Ayuntamiento de Santander contará con una nueva herramienta imprescindible para poder informar y promocionar las múltiples actividades que se desarrollan en la ciudad", subrayó la edil, quien precisó que la Agenda Santander Auna se ha convertido en un referente de la búsqueda de toda la actividad cultural que se lleve a cabo, independientemente de quién la programe.
Oferta turística
Igual también se refirió a la oferta turística que se promocionará desde las Oficinas Municipales de Turismo, que incluirá distintas actividades para todos los públicos y edades. La concejala de Turismo apuntó que el Consistorio santanderino organizará visitas gratuitas, de lunes a viernes, a las 11:00 y a las 18:30 horas, por el Santander Monumental, para las que será necesaria la inscripción previa en la oficina de turismo.
"Ofrecemos, tanto a los turistas como a los propios vecinos, la posibilidad de recorrer el anillo cultural de la ciudad, acompañados en todo momento por un profesional turístico, que ofrecerá las oportunas explicaciones sobre este espacio delimitado por la Catedral, el Centro de Interpretación de los Antiguos Muelles de Santander, el Centro de Interpretación de las Murallas de Santander, el Mercado del Este, que pronto acogerá el Museo de Prehistoria y Arqueología o el Palacete del Embarcadero, al que se unirá el Centro de Arte de la Fundación Botín", relató la edil.
Asimismo, desde las dos oficinas municipales de turismo se promocionarán las visitas al Centro de Interpretación de los Antiguos Muelles de Santander (CIAMS) o al Palacio de los Riva Herrera, en Pronillo, recientemente abierto al público tras su reforma integral.
Igual recordó que la oferta turística de la ciudad se complementa con los servicios prestados por el autobús turístico "City Tour"; el tren turístico del Palacio de la Magdalena, conocido popularmente como "El Magdaleno"; el Servicio municipal de alquiler de bicicletas (TUSBIC), que cuenta con 200 bicicletas y 16 puntos de entrega y recogida distribuidos por toda la ciudad, o el Ecoparque Forestal Park, ubicado en Mataleñas, junto al Faro de Cabo Mayor.
Estudio demanda turística
El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) colaborarán en el estudio de la demanda turística de la ciudad.
En concreto, según precisó la edil, el Grupo de Inteligencia de Marketing de la UC asesorará al Consistorio santanderino en el diseño, implantación y análisis de las encuestas realizadas habitualmente en la Oficina Municipal de Turismo.
"Con esta iniciativa pretendemos profundizar en el conocimiento de los hábitos de consumo de los turistas durante su estancia en Santander, así como en sus percepciones y actitudes hacia la ciudad", resaltó Igual.
La concejala matizó que también se examinará el posicionamiento de Santander respecto a otros destinos competidores en el marco de la Red de Ciudades de la España Verde.