El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha transmitido a la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el compromiso de su compañía con el desarrollo de la sociedad de la información en la Comunidad Foral. Telefónica prevé mantener el ritmo de inversiones de los últimos ejercicios en Navarra, fundamentalmente en el desarrollo de la banda ancha fija y móvil.
"El desarrollo de la 'Navarra digital' -ha señalado Gilpérez- supondrá un impulso para la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad Foral". Así se lo ha comunicado el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, a la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el encuentro que ambos dirigentes han mantenido hoy en el Palacio de Navarra.
Previamente, directivos de la empresa y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, han presentado en Baluarte el Informe sobre la Sociedad de la Información, que contiene datos sobre la utilización que empresas y sociedad en general realizan de internet.
Según se desprende del estudio, el 66 % de los hogares navarros tiene acceso a internet, tres puntos por encima de la media nacional, y un 94% de ellos lo hace a través de banda ancha. Además, más del 95% de los jóvenes de entre 10 y 15 años accede a la red, mientras que la media nacional es del 87%. Entre los usos que se da a internet, figuran principalmente las compras en la red (54%) y su uso para temas educativos y formativos (65%).
En el ámbito empresarial, cabe destacar que el 99% de las compañías navarras tiene acceso a internet. Se trata del indicador más alto de España. Además, el 76% de las empresas utiliza la firma digital. En referencia al uso de la e-Administración por parte de las empresas, los indicadores navarros también superan la media nacional. El 83% descarga formularios oficiales, el 74% envía formularios cumplimentados y 78% obtiene información de las páginas web de la administración.