La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), constituida formalmente hace unos días en Valladolid, ha tomado como primera medida como asociación la puesta en marcha de su Oficina Técnica, que será gestionada por Fundetec. De este modo, la Fundación asume las labores de coordinación y comunicación interna de la Red, la convocatoria de sus asambleas, comisiones o grupos de trabajo, así como la gestión de los contenidos de la futura web y la divulgación de las acciones y las decisiones que se vayan ejecutando.
La RECI, que se irá ampliando progresivamente con la entrada de nuevos miembros, está formada actualmente por 24 ciudades de toda España: Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Guadalajara, A Coruña, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza.
Presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, su objetivo principal es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente de cara a desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica y la atención a las personas o la seguridad, entre otros. Para ello, se han constituido seis grupos de trabajo técnico: Innovación social; Energía; Medio ambiente; Infraestructuras y Habitabilidad humana; Movilidad Urbana y Gobierno; y Economía y Negocios.
Respecto a la futura página web, está previsto que su plataforma sirva como herramienta de comunicación entre las ciudades participantes, incluyendo aspectos relativos a las buenas prácticas que se ejecuten en cada una de ellas, así como un espacio de uso restringido a los socios en el que se abrirán debates de cada uno de los casos de éxito de servicios tecnológicos que se puedan desarrollar en otros municipios.