La Diputación de Sevilla pone en marcha una plataforma que permite al ciudadano realizar cualquier tipo de trámite con un ordenador.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado a alcaldes y responsables municipales administrativos y técnicos, el Proyecto de Implantación de la Administración Electrónica y Plataformas Tecnológicas Complementarias en los Municipios de la Provincia de Sevilla para el periodo 201/2013.

Villalobos ha expresado su satisfacción por el alto grado de participación en esta jornada de trabajo, lo que, según el presidente, es un signo claro de la preocupación de los alcaldes y de los técnicos municipales por modernizar y agilizar todo lo referente a la gestión de los asuntos ciudadanos.

‘Se trata de una muestra muy clara del trabajo que estamos haciendo las administraciones locales, en momentos en los que se nos pone en tela de juicio permanente. La Administración Local está demostrando mejor que otras que puede salir del bache. Nosotros nos preocupamos de los vecinos parados, de las plazas del pueblo y de las nuevas tecnologías de la información, a la vez. A nosotros nos duelen nuestros pueblos’, ha dicho Villalobos, quien ha instado a los alcaldes a tener ‘una visión de estado municipal más global’.

La Diputación ha impulsado con este Proyecto una plataforma que permite prestar servicios a la ciudadanía de forma telemática, lo que incrementa la calidad y eficacia de los servicios público. El ciudadano, con un ordenador con conexión a Internet, desde su propia casa, puede realizar cualquier tipo de trámite: certificado de empadronamiento, licencia de obra, permiso de ocupación de vía pública, etc. Además, el administrado puede adjuntar la documentación complementaria que necesite el trámite, también virtualmente, y consultar en cualquier momento el estado en el que se encuentra su procedimiento, así como realizar reclamaciones.

Una apuesta por la mejor gobernanza de cada Ayuntamiento

Este Proyecto de e-administración en las localidades sevillanas está impulsado por la Institución Provincial, a través del Área de Asistencia Técnica Municipal, con la colaboración de la Sociedad Informática Provincial, INPRO, y supone una inversión por valor de 900.000 euros, acometida con recursos propios y a través de fondos FEDER. A esta cantidad hay que añadirle los 720.000 euros invertidos en el nuevo Centro de Proceso de Datos y otros 487.000 para dotarse de mayor capacidad de almacenamiento y de un CPD de respaldo.

Los componentes fundamentales de este Proyecto son: sede electrónica municipal, plataforma de tramitación electrónica Traz@, plataformas habilitantes como port@firma, así como los materiales complementarios de ayuda al ciudadano. Además, hoy se ha presentado a los municipios dos plataformas tecnológicas específicas impulsadas desde la Diputación y que van a contribuir significativamente a la mejora del funcionamiento operativo de los ayuntamientos: la aplicación Decret@ para los municipios y el nuevo Portal Jurídico Provincial.

 
 
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