La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) se constituye formalmente en Valladolid, donde tendrá su sede.

El salón de plenos de la Casa Consistorial ha sido escenario de la asamblea general y sesión constitutiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), entidad que agrupa a casi una treintena de municipios comprometidos con los avances tecnológicos, presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, cuya sede se encuentra en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes ha hecho hincapié en el trabajo que viene desarrollando esta entidad, ya desde su sesión fundacional en el mes de enero, dando pasos importantes de cara al desarrollo de proyectos que puedan ponerse en práctica por todos los miembros, por lo que tendrán que ser concretos, ágiles en cuanto a su implantación y fácilmente aplicables en las diferentes ciudades. 

En el encuentro, en el que el alcalde de la capital Francisco Javier León de la Riva, ejerció de anfitrión, se han aprobado los estatutos de la entidad, constituida como asociación, con personalidad jurídica, plena capacidad de obrar y sin ánimo de lucro, con el fin de impulsar el progreso de la ciudades desde la innovación y el conocimiento. La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, se encarga de la secretaría.

Concretamente, los más de cincuenta asistentes han participado en la sesión constitutiva de la RECI, con un orden del día que comprendió la formación de la mesa, ratificación de actuaciones y acuerdos de adhesión, aprobación de los estatutos, designación de los órganos de gobierno, informes de la presidencia y ruegos y preguntas.

 Las ciudades representadas en el encuentro son las siguientes:

Por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han estado presentes el secretario general, Ángel Fernández Díaz, y el director de los servicios jurídicos y coordinación territorial, Francisco Díaz Latorre.

Progreso económico y social desde la innovación

La RECI empezó a gestarse en hace ahora un año con la firma del “Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso”, con el fin de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, prestando especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación.

A ese compromiso siguió, el 13 de enero de este año, la celebración en Logroño de la sesión fundacional, en la que se acordó que el alcalde de Santander ocuparía la presidencia. Con posterioridad, se han llevado a cabo sesiones de trabajo y preparación en Murcia y A Coruña. Los objetivos que persigue la Red son los siguientes:

La Red de Ciudades Inteligentes apostará por las estrategias de inteligencia colectiva para incrementar la prosperidad y competitividad local, la colaboración en el desarrollo de capacidades y el desarrollo de estrategias conjuntas de innovación urbana inteligente.

La Red Española de Ciudades Inteligentes ha alcanzado acuerdos con las empresas Fundetec y Telefonica para que colaboren con la Red.

En concreto, Fundetec ofrecerá asesoramiento a la oficina técnica de la RECI, colaborando tanto en la definición de sus proyectos y líneas de trabajo, como en la coordinación de los diferentes grupos que la componen ('Innovación social'; 'Energía'; 'Medio Ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad Urbana'; 'Movilidad Urbana', 'Gobierno, Economía y Negocios').

Por su parte, Telefonica se incorporará a la RECI como socio tecnológico y se encargará de la elaboración de la web y la intranet de la Red, ofreciendo, además, su colaboración y asesoramiento tecnológico en los proyectos que así determine la Red.

La plataforma web que está previsto crear incluirá aspectos relativos a las buenas prácticas que se ejecuten en los diferentes municipios, así como un espacio de uso restringido a los socios en el que se abrirán debates de cada uno de los casos de éxito de servicios tecnológicos que se puedan desarrollar en otras ciudades.

Otro de los aspectos en los que está avanzando la Red Española de Ciudades Inteligentes es en el desarrollo de estudios previos sobre fórmulas de cooperación público-privada en el sector de la tecnología.

La Red de Ciudades Inteligentes apostará por las estrategias de inteligencia colectiva para incrementar la prosperidad y competitividad local, la colaboración en el desarrollo de capacidades y el desarrollo de estrategias conjuntas de innovación urbana inteligente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil