La Autoridad Portuaria de Vigo ha anunciado a través de su presidente, Ignacio López-Chaves, que la APV fomenta la eficiencia energética y el uso racional de la energía en el ámbito terrestre y marino del Puerto de Vigo. Este anuncio se hizo tras firmar un convenio de colaboración, pionero en España, con Josep Cordorniú, Director General de Gas Natural Servicios.
Según indicó López-Chaves, este convenio, que tiene una duración de dos años, “supondrá el desarrollo conjunto de diversas actuaciones en materia de eficiencia energética que, en último término, redundarán en el beneficio conjunto de la sociedad, sus ciudadanos, empresas e instituciones”.
Para ello, “APV y Gas Natural Servicios definirán las líneas de colaboración y los mecanismos que se consideren oportunos para la puesta en marcha de las acciones de coordinación que sean necesarias en materia de desarrollo de vehículos con gas natural vehicular y/o eléctricos”.
Diversas actuaciones
Entre las acciones a desarrollar, López-Chaves citó la “colaboración en la promoción, coordinación y puesta en marcha de proyectos de I+D+i para el desarrollo de soluciones que permitan el uso del gas natural como combustible en todo tipo de motores marítimos” Concretamente, “se plantea de forma prioritaria el desarrollo de prototipos que permitan la utilización de gas natural licuado con motores dedicados o con motores duales gas natural-diesel”, explicó.
Asimismo, el máximo responsable portuario afirmó que ambas entidades llevarán a cabo un estudio sobre las necesidades de movilidad en el ámbito portuario que tratará de “proponer flotas alternativas de tecnologías de propulsión más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”, ya sean de gas natural, eléctricos o híbridos.
Por último, López-Chaves informó de la concesión de instalaciones de servicio “dentro de terreno portuario” a la empresa Gas Natural Servicios “para su uso por flotas marítimas o terrestres y otros vehículos o maquinaria, que presten servicio en el interior del recinto portuario”.
El convenio firmado es el primero de estas características suscrito en España y es pionero dentro la Unión Europea (UE). La introducción de gas natural en las flotas marítimas responde a la preocupación que existe dentro de la UE por el negativo efecto que tiene el tráfico marítimo sobre el medio ambiente. El gas natural, además de reducir sensiblemente las emisiones de CO2, evita los vertidos de combustibles al mar.