ASEPI, Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado hoy el “I Congreso Internacional del Pavimento Inteligente. ICIP 2012” que se celebra el día 22 y 23 en Madrid.
Dio la bienvenida Javier Rodríguez Hernández, Jefe de Servicios de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
Felix Navarro, Presidente de ASEPI, presentó el congreso, su estructura y contenido. Mario Piattini, Secretario General de ASEPI, describió el concepto de Pavimento Inteligente y su contexto.
Este primer congreso internacional sobre el pavimento inteligente (ICIP 2012) abordará diversas disciplinas relacionadas con el pavimento inteligente y los servicios que se pueden proporcionar en un ambiente inteligente, así como los servicios orientados a los ciudadanos, que van desde el hecho de disponer de una biblioteca en la calle, información turística, ocio, comunicaciones, o las ventajas de estar conectado en la ciudad., a través de una serie de conferencias de ponentes expertos en dichas materias
Al congresos asisten expertos de América y Europa especialmente, así como diversos representantes de grupos de investigación nacionales, contando con la asistencia especial de varias delegaciones comerciales de embajadas provenientes de Emiratos Árabes, Portugal, Francia, USA, etc.
El congreso constituye un punto de partida técnico para dirigirse a los mercados que compran el pavimento tradicional a España (Unión Europea, Oriente Medio y Estados Unidos) y aquellos que pueden ser de desarrollo de tecnología competitiva como Latinoamérica, con independencia de que son por si solos mercado emergente.
Dentro de los actos del congreso ICIP 2012, se firmará además el acuerdo por el cual, ASEPI adquiere rango internacional y la creación de la Secretaria General del Estándar EPI que residirá en España.
El Estándar Estándar EPI “Intelligent Environments Pavement” permitirá a fabricantes de todo el mundo integrar servicios en el Pavimento Inteligente, sirviendo a modo de ejemplo que cualquier aplicación desarrollada en una ciudad para este tipo de pavimento sea exportable y usable sin precisar grandes adecuaciones, facilitando que los costes de implantación sean muy asequibles y exista multitud de oferta para las ciudades que usen pavimento inteligente.
De forma adicional, el estándar hace que se cumplan todas las normativas aplicables a la seguridad, salud, datos personales, instalación, etc. y todos aquellos requisitos que son más habituales dentro de campo normativo.
El primer pavimento inteligente fabricado y distribuido por miembros de ASEPI, contará con red internacional, que permitirá sumar la cadena de valor primaria, industrial y servicios, con el fin exportador, bajo en nombre de iPavement, producido por el consorcio español liderado por Via Inteligente.