Telefónica Reino Unido y Vodafone Reino Unido han anunciado su intención de fortalecer el acuerdo de compartición de redes vigente entre ambas a través de la puesta en común de su infraestructura de red, dando lugar a la creación de una mapa de emplazamientos único (grid), por el que pasará el espectro que poseen ambas compañías de manera independiente.
Este plan redundará principalmente en beneficios reales para los clientes, ya que gracias a este acuerdo las redes de Telefónica y Vodafone, que compiten de manera directa en el mercado británico, podrán ofrecer de forma conjunta cobertura 2G y 3G con el objetivo de cubrir el 98% de la población en 2015. Así, ambas compañías podrán ofrecer cobertura móvil y servicios de internet móvil a la gran mayoría de los hogares del Reino Unido.
Además, este acuerdo garantiza que el despliegue de capacidad necesario para ofrecer los próximos servicios 4G se realizará de la forma más rápida y con la mayor cobertura geográfica posible, contribuyendo así a cerrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas. Así, el acuerdo alcanzado sienta las bases para que las dos operadoras cuenten con la capacidad para ofrecer servicios 4G más rápidamente de lo que lo harían de forma independiente, y dos años antes de lo establecido por el regulador, que fija un objetivo de cobertura del 98% de la población en 2017.
Con motivo de este anuncio, Ronan Dunne, consejero delegado de Telefónica Reino Unido dijo: “La excepcional demanda de los clientes por acceder a servicios de internet móvil ha generado un desafío para el sector en su conjunto, que afrontamos con soluciones innovadoras que nos van a permitir construir una red nacional capaz de cubrir todas las necesidades de los clientes a futuro y de impulsar los productos y servicios que verdaderamente instauren una ‘Gran Bretaña Digital’”.
Este acuerdo, añadió Ronan Dunne, “se sustenta en una forma más inteligente de trabajar como sector, y así, poder enfocarnos en lo que verdaderamente importa a nuestros clientes, como es, proporcionar una red ultra-rápida dos años antes de lo previsto por Ofcom y que ésta llegue a tanta gente como sea posible. Un solo mapa de emplazamientos por el que pasan dos redes en bandas de frecuencias independientes significa más eficiencia, menos emplazamientos, mayor cobertura y, lo que es aún más relevante, inversión en innovación y mayor competitividad de cara al cliente final”.
Por su parte, Guy Laurence, consejero delegado de Vodafone Reino Unido, dijo: “Este acuerdo supondrá el fin de la brecha digital para millones de personas en el país e impulsará de manera significativa la próxima fase en la revolución de los smartphones. De esta forma, se establecen dos “campeones nacionales” que competirán entre sí para llevar los beneficios de los servicios móviles a consumidores y empresas en todo el país. Hemos aprendido mucho de nuestra anterior colaboración en redes, pero ha llegado la hora de desarrollarla. Este acuerdo mejora el servicio que los clientes reciben ahora y permite que Gran Bretaña cuente con las redes 4G que necesitará mañana”.
Un único mapa de emplazamientos, dos redes independientes
La propuesta de Telefónica y Vodafone pasa por operar y gestionar de manera conjunta un único mapa de emplazamientos en el Reino Unido por el que pasarán las dos redes nacionales de ambas compañías, que operan, no obstante, servicios de voz e internet móvil en directa competencia en el mercado. Es importante subrayar que Telefónica y Vodafone mantienen sin embargo el control absoluto e independiente de su espectro móvil, de la inteligencia de sus redes troncales, de la capacidad y de los datos de sus clientes. Es decir, continuarán compitiendo activamente entre sí en todo lo relativo a los productos y servicios que la parte inteligente de la red hace posibles.
El próximo paso será la creación de una nueva Joint Venture al 50/50 que se formará a partir de la consolidación de la infraestructura básica de red que ya comparten ambas operadoras3, incluyendo torres y mástiles, que se transferirán a la Joint Venture o se desmantelarán con el tiempo. A través de este vehículo,
Telefónica Reino Unido y Vodafone Reino Unido tendrán acceso a un mapa único de 18.500 emplazamientos, lo que implica que cada operador accederá a un 40% más de emplazamientos. La nueva JV se encargará de la construcción de los nuevos emplazamientos necesarios para extender la cobertura a zonas rurales y remotas. En paralelo, el desmantelamiento de las duplicidades supondrá una reducción del más del 10% en el número total de emplazamientos de ambas Compañías en el Reino Unido.
A efectos prácticos, se ha dividido el Reino Unido en dos mitades geográficas y cada operador se responsabilizará del diseño, la gestión y el mantenimiento de los equipos de radio y de la red de transmisión local (que conecta con la red troncal de ambas operadoras) de la mitad que le corresponde. Así, Telefónica gestionará y realizará el mantenimiento de estos elementos de red en la zona Este (incluyendo casi toda Escocia y el Norte de Irlanda) y Vodafone, por su parte, la zona Oeste (incluyendo Gales).
Adicionalmente, hay que subrayar que, igual que en los términos establecidos para Cornerstone (el vigente acuerdo de red, firmado en 2009), todos los emplazamientos compartidos continuarán llevando el tráfico de Telefónica en el Reino Unido sobre el espectro de Telefónica y el tráfico de Vodafone en el Reino Unido sobre el espectro de Vodafone. Ambas compañías mantienen el control y la propiedad de su correspondiente espectro, así como la responsabilidad de cubrir sus necesidades individuales de espectro de cara al futuro. Como es lógico, el lanzamiento de servicios 4G en el Reino Unido está supeditado al resultado de la próxima subasta de Ofcom en la que ambas compañías participarán de forma independiente.