Bilbao se adhiere a la red de ciudades por la bicicleta para impulsar su uso como medio de transporte sostenible.

Bilbao continúa en su apuesta por la movilidad sostenible a través del fomento del uso de la bici para desplazamientos cortos en la ciudad, gracias a la reciente adhesión de nuestra Villa a la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación nacida en 2009 y de la que ya forman parte más de 100 municipios de todo el Estado.

Así, representantes del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao han mantenido esta mañana una reunión formal con el Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta para estrechar lazos de colaboración, analizar la promoción de la bici como una alternativa de transporte sostenible, y estudiar la futura aplicación de proyectos en común, centrados en este campo.

Creada con el objetivo de impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar su uso y desplegar su potencial –incrementando infraestructuras para su uso-, la Red de Ciudades por la bicicleta defiende el potencial de la bici como un vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y lo presenta como una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

La adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta se enmarca en el fomento del uso de la bici, como uno de los ejes fundamentales en la política medioambiental del Ayuntamiento de Bilbao, que a finales del pasado mes de marzo amplió el servicio de préstamo de bicicletas municipal ‘Bilbon Bizi’ con la inauguración de seis nuevos puntos de préstamo, situados en Olabeaga, Sarriko, Abando (dos), Begoña y Txurdinaga, para reforzar hasta 25 el número de puntos distribuidos en red por todos los distritos de la Villa.

Bilbon Bizi cuenta, asimismo, con un total de 170 bicis y con 10.300 personas dadas de alta, lo que supone una cifra récord hasta el momento y la consolidación del servicio de préstamo, que en 2012 introdujo una serie de mejoras con el objetivo de adaptar su funcionamiento a las necesidades de las personas usuarias, como por ejemplo fijar el tiempo máximo de uso de las bicicletas en una hora. En el mes de mayo el sistema ha tenido una media de 871 usos diarios, con días de hasta 1.345 usos.

 
 
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