Telefónica y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) han firmado un convenio de colaboración para abordar de manera conjunta un Plan de Innovación Tecnológica, base de un nuevo modelo de ciudad y de Ayuntamiento. El acuerdo alcanzado por ambas entidades tiene como objetivos generar nuevas oportunidades de empleo, el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad. De esta manera, Boadilla del Monte se incorporar a la lista de ciudades que trabajan para convertirse en smart city.
Telefónica desplegará la red de cable de fibra óptica y los elementos necesarios para dotar de cobertura 3G al municipio. La smart city se convierte en sí en una plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades, y facilita el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los agentes: usuarios, empresas y Administración, aportando eficiencia en gestión de los servicios municipales: movilidad, reducción de emisiones contaminantes, iluminación, utilización del agua, etc.
El Plan de Innovación TIC analizará la actual situación tecnológica de Boadilla, establecerá los objetivos estratégicos e identificará los proyectos clave y su gestión. Las áreas de aplicación de las mejoras son:
- Ciudadanos: modernización de los servicios que presta el Ayuntamiento, como atención y relación multicanal con el ciudadano, servicio de emergencias, portales, nuevos medios de pago por teléfono móvil aplicables al comercio local y al transporte urbano y nuevos medios digitales para impulsar sectores estratégicos como turismo, cultura, bienestar social, etc.
- Ciudad: aplicación de la tecnología a las necesidades propias de la gestión municipal, como medioambiente, movilidad o energía.
- Economía Local, con novedades tecnológicas como Open Data (Datos Abiertos), es decir, poner a disposición de ciudadanos, empresas y desarrolladores de aplicaciones móviles aquella información relevante de la administración (acceso a cámaras de tráfico, rutas turísticas, reporte de incidencias en mobiliario urbano o la realización de trámites burocráticos).
- Modernización del Ayuntamiento a través de una gestión de las infraestructuras basada en la nube y la optimización de la gestión y calidad de los puestos de la Administración de la ciudad.