La “Tecnología para la Justicia” será el sector invitado en la próxima edición de SIMO NETWORK, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en la Feria de Madrid. Un evento orientado a profesionales y expertos, que tendrán oportunidad de conocer los avances en materia tecnológica que el Ministerio de Justicia está realizando para mejorar y agilizar el servicio público de la justicia.
El Ministerio de Justicia participará en este evento y coordinará el pabellón dedicado a Justicia, al que también se ha invitado al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General y a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas sobre la administración de justicia. Asimismo, está previsto que se sumen a esta iniciativa los principales operadores judiciales, con el objetivo de ofrecer a ciudadanos, profesionales y empresas toda la información relativa a la mejora de la justicia en nuestro país.
Del mismo modo, la feria dedicará parte de su programa a mostrar las actividades y proyectos más relevantes impulsados desde la Unión Europea en materia de justicia electrónica, en los que España participa de una forma activa.
En este evento, se presentarán las principales iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia y los principales operadores judiciales con el objetivo de modernizar la Justicia, así como los avances conseguidos con la implantación de las nuevas tecnologías al servicio de esta Administración.
Estas iniciativas se concretan en proyectos tecnológicos que serán presentados en diferentes stands y conferencias. Entre los proyectos que se darán a conocer, destacan aquellos enfocados a la interoperabilidad de los distintos operadores judiciales. En este ámbito será de especial relevancia el futuro Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica, fruto del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), que favorecerá la comunicación en red de las aplicaciones informáticas al servicio de la administración de justicia que actualmente coexisten en el territorio nacional.
La interoperabilidad permitirá crear una base de información común entre todas las instituciones y órganos competentes en la Administración de Justicia, favoreciendo la comunicación, agilizando la gestión y mejorando la eficiencia del servicio público de la Justicia.