Un total de ocho fabricantes de vehículos (Audi, BMW, Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen) han acordado dar su apoyo al uso de un sistema de carga de puerto único armonizado (carga rápida DC con un sistema de carga combinada) para vehículos eléctricos en Europa y Estados Unidos, según ha anunciado Volkswagen.
El sistema de carga combinada integra carga AC de una fase, carga rápida AC de tres fases, carga DC en casa y carga DC ultra rápida en estaciones públicas, a través de una sola toma en el vehículo. Esto permitirá a los clientes poder recargar en la gran mayoría de estaciones, sea cual sea la fuente de energía, y acelerará la adopción más asequible de infraestructuras estandarizadas.
El diseño del sistema de carga se basa en la revisión y análisis de forma colaborativa de las distintas estrategias de carga existentes, la ergonomía del enchufe y las preferencias de los clientes estadounidenses y europeos. El Sistema de Carga Combinada ha sido desarrollado para todos los mercados automovilísticos internacionales y crea un estándar uniforme con sistemas eléctricos, controladores de carga, dimensiones y mecanismos de seguridad idénticos.
El sistema maximiza la capacidad de integración con futuros desarrollos de redes inteligentes a través de métodos de comunicación por banda ancha común, sea cual sea la localización global del sistema de carga.
Se estima que las estaciones de carga combinada estarán disponibles a finales de este año. Todos los fabricantes originales ya tienen vehículos en desarrollo que usarán el Sistema de Carga Combinada. Los primeros modelos en hacerlo se lanzarán al mercado en 2013.
La Sociedad Internacional de Ingenieros Automovilísticos (SAE) ha elegido el Sistema de Carga Combinada como la metodología de carga rápida estándar, ampliando el actual sistema de carga AC de Tipo 1. La Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos (ACEA) también ha seleccionado el Sistema de Carga Combinada como su interfaz AC/DC para todos los nuevos tipos de vehículos en Europa a partir de 2017.