La UTE formada por los grupos Moventia (a través de la empresa TCC, participada también por TMB) y Prismaglobal, de la capital alavesa, ha sido la única entre los cinco grupos participantes que ha superado la valoración técnica de la mesa de contratación, antes del proceso definitivo de adjudicación. Este hecho la convierte en ganadora virtual del concurso público del nuevo bicing de Vitoria, valorado en 5.782.000 euros en los próximos 4 años. Su propuesta pone el acento en la aplicación de las tecnologías digitales más recientes y contempla un despliegue excepcionalmente rápido que permitirá que la infraestructura y el servicio entren en funcionamiento en un período de tiempo más ágil de lo habitual.
El grupo Moventia – Prismaglobal será responsable de la renovación del parque móvil, la creación de la red, la gestión integral, el mantenimiento y la atención al público; el sistema que se implantará ha sido probado con éxito en ciudades como Montreal, Londres, Washington y Toronto. El nuevo bicing contará con 350 bicicletas diseñadas con criterios de optimización de rendimiento y calidad propios de la industria de la aviación y que llevan incrustado un chip RFID para su monitorización en tiempo real. Las 45 estaciones, con un total de 700 puntos de anclaje, son de configuración flexible y autónomas, ya que se alimentan exclusivamente con energía solar y comunicaciones inalámbricas. De hecho, las plataformas modulares que contienen las estaciones completas se instalan evitando obra civil y permiten un ajuste continuo, reubicándolas y redimensionándolas en tiempo récord.
La experiencia de TCC en sistemas de transporte público, tarificaciones y desarrollo de sistemas, aporta un complejo algoritmo informático que estudiará el flujo de traslados para poder hacer la redistribución de bicicletas de manera óptima.