El Ayuntamiento de Madrid firma un convenio con Pascual, IVECO y Gas Natural-Fenosa que permitirá al sector de la alimentación contar con el primer camión eléctrico.

"El compromiso del tejido empresarial resulta decisivo para que la ciudad afronte con éxito retos ambientales como la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático. Y, en este sentido, resulta muy importante la implicación de los sectores aquí representados: el de la distribución, la energía y la automoción". Así lo reconocía Antonio de Guindos, delegado de Medio Ambiente, Seguridad y movilidad, tras la firma del convenio de colaboración entre el Grupo Pascual y las empresas Gas Natural-Fenosa e IVECO.

Esta colaboración supone la incorporación al Grupo Pascual de 10 camiones propulsados por gas natural comprimido y la puesta en marcha del primer camión de reparto 100% eléctrico. De Guindos destacó "la buena sintonía entre empresas y Ayuntamiento en relación al objetivo común de hacer de Madrid una ciudad más sostenible, más respetuosa con el entorno y más competitiva". Tecnologías alternativas

El delegado de Medio Ambiente ensalzó la apuesta empresarial por la innovación en las tecnologías alternativas para satisfacer las necesidades de transporte y movilidad de forma competitiva "y, al mismo tiempo, el respeto con el entorno en el que desarrollan su actividad". En este sentido destacó el primer camión de reparto eléctrico IVECO DAILY que no genera emisiones directas a la atmósfera y es menos ruidoso que un vehículo convencional.

Esta nueva flota se beneficiará de las ventajas que tienen en la Ciudad de Madrid los vehículos de reparto de mercancías ecológicos sobre los convencionales como la ampliación del horario de reparto en las Áreas de Prioridad Residencial (APR), que, a petición expresa, puede llegar hasta las 24h; el permiso para repartir en calles peatonales para vehículos de hasta 5.000 kilogramos de capacidad, en lugar de hasta 3.500; y, en el caso del vehículo eléctrico, la exención en el pago y la limitación horaria del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Gas Natural

El Ayuntamiento de Madrid apoya la promoción del gas, especialmente en el sector transporte, dentro de las actuaciones que está llevando a cabo para mejorar la calidad del aire. El gas natural es una de las energías convencionales de menor impacto medioambiental puesto que no produce partículas en suspensión y las emisiones de óxidos de nitrógeno que genera son aproximadamente un 75% inferiores a las que produce el diésel. El gas natural sólo representa el 2,15% del consumo del sector transporte frente al 91,57% que supone el conjunto de productos petrolíferos.

De Guindos señaló que el 40% de los vehículos municipales pertenecen a la flota verde (1.716). De estos, 1.000 son propulsados por gas natural comprimido, entre los que destacan 418 camiones de recogida de residuos y los 574 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que posee en Sanchinarro el único centro de operaciones dedicado íntegramente a autobuses de Gas Natural

Comprimido (GNC)

El delegado añadió que "este combustible tiene un peso destacado en la red de combustibles y tecnologías menos contaminantes que está impulsando el Ayuntamiento de Madrid. Próximamente contaremos con 4 nuevas "gasineras" y la red de suministro de combustibles alternativos tendrá 16 puntos de suministro de gas natural, 7 de ellos de acceso público".

Foro Pro clima Madrid

El Ayuntamiento creó hace casi cuatro años el Foro Pro clima Madrid que cuenta en la actualidad con la adhesión de 54 grandes empresas. De Guindos resaltó la activa participación del grupo Leche Pascual "que se sitúa a la vanguardia de las flotas limpias que operan en Madrid y es un referente de modernidad y eficiencia para todo el sector empresarial madrileño". Un ejemplo de ello es que ha sustituido el 65% de su flota con vehículos GLP e híbridos.

El delegado destacó también "su significativa participación en la iniciativa Madrid compensa, que ha supuesto la realización de dos plantaciones en la Casa de Campo que suman más de 12.800 árboles, que podrán fijar 2.100 toneladas de CO2.

 
 
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