El sistema de carsharing de Bluemove y el servicio de coches de alta gama con chófer de Cabify inauguraron el pasado día 7 de marzo el Ecosistema de Movilidad que se desarrollará en el Living Lab, Centro de Innovación Ballesta, con la intención de promover el discurso de la movilidad sostenible y servir de punto de encuentro para todos aquellos interesados en aportar ideas y propuestas para traer opciones de transporte más diversas a Madrid.
El carsharing es un servicio de alquiler de coches por horas que permite a sus usuarios compartir la flota y utilizarla a su conveniencia, pagando únicamente por el tiempo de uso. Es un sistema que ha probado su efectividad en países como Suiza y Holanda y que tiene el potencial de disminuir el número de coches privados pues racionaliza el costo real de cada traslado en el vehículo y promueve el uso del transporte público. Se estima que por cada vehículo de carsharing que se coloca en un barrio, 10 de sus usuarios venden su coche o abandonan la idea de comprar uno.
Los fundadores de Bluemove comenzaron su intervención contando su experiencia como emprendedores y su intención de cambiar el paradigma actual de la movilidad en Madrid ofreciendo una alternativa más económica y sostenible. De igual manera, celebraron las iniciativas que permiten abrir la discusión respecto al tema de movilidad y promover el encuentro entre las partes interesadas para enriquecer el discurso y dar a conocer los nuevos modelos que ofrecen un espectro más amplio a los usuarios.
Para terminar el acto, tomó la palabra el representante de cabify que explicó el servicio que ofrece su empresa. Cabify representa una evolución del modelo de taxi tradicional, y permite a sus usuarios reserva un vehículo de alta gama, con chófer, a través de una aplicación descargable en cualquier teléfono inteligente y con cobro inmediato a una tarjeta de crédito provista previamente. De esta manera la experiencia se vuelve más cómoda y segura y aporta un componente de sostenibilidad ya que los vehículos no están en constante movimiento por la calle, como el taxi tradicional, sino que solo se traslada para el desplazamiento puntual.