La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta y el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, han firmado esta mañana en Vitoria-Gasteiz, una Declaración Institucional para impulsar la creación de un Centro Integral de Formación, Investigación y Desarrollo en materia del Transporte en la localidad guipuzcoana de Lasarte.
El Centro promoverá de forma continuada, la "modernización, profesionalización y sostenibilidad del sector del transporte".
La existencia de un centro de formación integral que aborde todos los ámbitos y modos de transporte y todos los niveles educativos, ha sido una demanda histórica del sector logístico y de transportes vasco el cual, ha tenido que formar a sus empleados con sus propios medios sin tener en muchas ocasiones, la capacidad de homologar sus títulos ni de contar con los instrumentos más idóneos para lograr en el mercado empleados suficientemente capacitados ni formados en el área relevante.
Euskadi además cuenta con una experiencia acumulada en la gestión de los que se adivinan van a ser los grandes retos europeos de las próximas décadas. En este sentido, el País Vasco ha abordado la problemática derivada del transporte transfronterizo y de la escala europea que debe adquirir el transporte, sobre todo el ferroviario para ser un modo eficiente y sostenible. Asimismo cuenta con la Eurorregión a través de la cual, comparte experiencias y va a llevar a cabo proyectos transfronterizos, en conjunción con el gobierno regional francés de la región de Aquitania.
Asimismo, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes es coordinador del grupo de transportes del Arco Atlántico, “está impulsando el Corredor Atlántico de transporte de mercancías, cuyo fin es, promocionar un corredor ferroportuario en el espacio atlántico; un espacio que, fruto del trabajo de promoción liderado y llevado a cabo por el Gobierno Vasco, se ha incluido como uno de los ejes prioritarios de las redes central de transporte transeuropeo”. ha destacado el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola.
Todo ello, genera “una excelente oportunidad para promover la creación de un Centro Integral que promueva, de forma continuada, la modernización, profesionalización y sostenibilidad del sector del transporte, en consonancia con las políticas públicas actuales, a través de la impartición de una formación profesional en materia de transporte, a todos los niveles formativos y la realización de una intensa actividad investigadora, de desarrollo, experimentación e innovación en la formación profesional de todos los ámbitos y materias relacionadas con el transporte”, ha señalado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.
Actualmente, existe en Lasarte un Centro que era originariamente del INEM y que se dedicaba a impartir cursos sobre mercancías ferroviarias y transporte en carretera a los desempleados. El nuevo centro, será mucho más ambicioso y además de impartir clases a los desempleados contará con cursos dirigidos a estudiantes y tambien a empresarios y trabajadores en activo del sector.
Un centro de las características que tendrá el de Lasarte es algo muy demandado por los profesionales del transporte que reivindican además la necesidad de adquirir un título profesional válido.
El sector del transporte es “esencial para la competitividad económica de Euskadi, tanto por su peso en el PIB como por ser un sector que emplea a numerosas personas”, ha recordado Arriola. Actualmente el sector tiene dificultades debido a la congestión viaria y sus efectos nocivos para el medio ambiente y a los índices de accidentalidad que representan un perjuicio del nivel de servicio al usuario y un detrimento económico del sector. Por ello, el sector se enfrenta al reto de evolucionar hacia un transporte moderno, donde se adopten sistemas de gestión que logren el reequilibrio sostenible de la distribución de los modos de transporte y el desarrollo de la intermodalidad, así como el afianzamiento del derecho a la movilidad del ciudadano.
Por todo ello, Zabaleta ha señalado que “la formación y la investigación en el ámbito del transporte se presentan como pilares esenciales para abordar, desde una perspectiva transversal y a partir de objetivos y fines compartidos, el cambio hacia un modelo de movilidad más eficiente, sostenible y multimodal y para ello, se requiere de personal cualificado y formado en materias relativas a estas nuevas operativas de transporte y que gestione adecuadamente el tránsito hacia el nuevo modelo de transporte”.
El nuevo centro promoverá de forma continuada, la modernización, profesionalización y sostenibilidad del sector, a través de las siguientes acciones:
- Perfeccionar y fomentar los sistemas de formación en todos los niveles para el desarrollo de la empleabilidad y la profesionalidad de las personas del sector.
- Impulsar la investigación y desarrollo en los diferentes modos de transporte, abordando proyectos de investigación multidisciplinares con los que mejorar el servicio a las empresas e incrementar las opciones de participación de la Comunidad Autónoma del País Vasco en los proyectos de I+D+i.
- Impulsar los sistemas de gestión encaminados a instaurar prácticas y funcionamientos dirigidos a la sostenibilidad de los medios de transporte, potenciar e implementar el uso de los Sistemas Inteligentes de Transporte y poner en práctica la cultura de calidad en el sector del transporte.
- Garantizar la impartición de una formación profesional en materia de transporte, a todos los niveles formativos; y
- Realizar una intensa actividad investigadora, de desarrollo, experimentación e innovación en la formación profesional de todos los ámbitos y materias relacionadas con el transporte.
El Gobierno Vasco dedicará los medios personales, financieros y materiales que sean necesarios para la creación del Centro y lo hará en coordinación con los restantes programas o actuaciones que, en el ámbito educacional y de políticas activas de empleo, se están llevando a cabo. Además, a juicio del Gobierno en la actual coyuntura económica y para responder con eficacia a la demanda social, económica, laboral, formativa y profesional es esencial que las restantes Administraciones Públicas, la Universidad, los Centros de Formación Profesional, y los demás agentes sociales, económicos e industriales, en especial, las empresas dedicadas al transporte, se involucren, desde el inicio, en el proyecto de creación del Centro, por lo que el Ejecutivo promoverá el compromiso de las demás entidades públicas y privadas que se hallen interesadas en la creación, participación y desarrollo del Centro a través de la articulación de la forma jurídica más oportuna.
Estos agentes podrán poner a disposición del Centro sus equipamientos para que los alumnos puedan realizar prácticas.
El compromiso del Gobierno Vasco se mateliazará en un Convenio de Colaboración en el que se detallará con exactitud las actuaciones a ejecutar, los derechos y obligaciones correspondientes a cada entidad afectada, así como el calendario de actuaciones.