Bicibox es una red de aparcamientos seguros para bicicletas privadas, consistente en contenedores con compartimentos cerrados. Se compone de un “contenedor” metálico con diversos compartimentos. En cada uno de ellos se puede guardar una bicicleta en posición vertical, de esta forma ocupa menos espacio. está disponible en dos formatos: para 7 bicicletas y para 14.
Su objetivo es servir de aparcamiento cerrado para dejar la bicicleta cuando el usuario se desplaza al trabajo, a la compra, a hacer gestiones o simplemente en momentos de ocio. Su objetivo es servir de garaje de forma transitoria no permanente. El Bicibox también impide el vandalismo o el robo de piezas sueltas. De manera indirecta, y a través de la seguridad, el Bicibox fomenta la movilidad cotidiana en bicicleta y con ello la movilidad sostenible.
El sistema está impulsado por la EMT de Barcelona para los municipios de su ambito y fue presentado por Antoni Poveda, presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte. Quien también anunció que se creará un departamento para el fomento y gestión de la movilidad en bicicleta en el área metropolitana de Barcelona.
La red del sistema Bicibox tiene el objetivo de fomentar entre los ciudadanos el uso de la bicicleta privada para sus desplazamientos cotidianos, como complemento del transporte público. Se trata de un servicio que en relación con otros sistemas de fomento de la bicicleta pública requiere de una inversión menor y supone un coste de gestión y mantenimiento también inferior.
El Bicibox, es un sistema que ofrecerá al ciclista la posibilidad de estacionar su bicicleta privada con las máximas garantías de seguridad frente al robo y el vandalismo, uno de los factores más disuasorios en cuanto al uso de la bicicleta.
Según las últimas del Barómetro anual de la bicicleta (2009) un 12% de los encuestados respondía que le habían robado la bicicleta al menos una vez, y respecto al año 2008, el porcentaje de encuestados a quienes les han robado más de una vez la bicicleta ha aumentado significativamente: de un 4,9% (2008) a un 8,4% (2009). Según el mismo estudio, un 70% de los encuestados piensa que sería necesario crear aparcamientos seguros para las bicicletas.
El Bicibox tiene el objetivo de fomentar la movilidad cotidiana en bicicleta, razón por la que sus módulos se ubicarán estratégicamente cerca de los puntos atractores de movilidad de los municipios y, muy especialmente, cerca de las estaciones de transporte público, para de fomentar la intermodalidad, integrando el uso de la bicicleta con el del transporte público.
En este sentido, el Bicibox se plantea como un aparcamiento seguro en destino, para favorecer la bicicleta como medio para los desplazamientos cotidianos, y no como un servicio para guardar la bicicleta de forma permanente en origen (cerca del domicilio).
El sistema funcionará mediante el registro previo de los usuarios y de las bicicletas al servicio y un abono anual de 35 €. Este precio dará derecho a estacionar la bicicleta en cualquiera de los aparcamientos de la red, por un máximo de 12 horas al día (para fomentar la rotación). En todo caso, se prevé que por hora adicional se tuviera que pagar un suplemento de 0,10 € y la posibilidad de establecer escalados crecientes por tiempo adicional.
Entre sus características destacan su funcionamiento a través de tarjeta magnética, su autonomía energética ya que funciona con energía solar, lo que fomenta también el uso de energías renovables, y el bajo coste de instalación por la mínima obra civil que requiere.