Una vez completado el período de pruebas inicial llevado a cabo en Zaragoza, realizadas las pruebas informáticas y de control correspondientes, se inició funcionamiento normalizado del Registro Nacional de Bicicletas.
Los interesados pueden hacer la pre-inscripción a través de la web y completar el proceso en La Ciudad de las Bicis, a donde se tiene que acudir con la bicicleta (calle Predicadores, 51). El precio del Registro es de 5 euros, que se pagan sólo una vez al completar dicho Registro. Esta cantidad sirve para sufragar el coste de las pegatinas especiales de Registro y el mantenimiento del sistema informático asociado al mismo.
La web ha tenido, desde el 1 de febrero, más de 2.500 visitas, de las cuales la mayor parte se han realizado por usuarios de Zaragoza. Sin embargo, también hay un número notable de entradas realizadas desde Madrid (283) y Barcelona (154).
Inicialmente se registraron de forma gratuita 100 bicis para probar el sistema. Actualmente, además de las 100 bicicletas registradas en el período de pruebas, ya hay 525 que han iniciado los trámites en la web y que pueden pasar, desde mañana jueves, por La Ciudad de las Bicis para completar el proceso.
Este Registro, será voluntario, está coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico. La creación de este Registro Nacional de Bicicletas tiene como objetivos fomentar el uso de este medio de transporte, favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo.
Hasta ahora, distintas ciudades en las cuales se está potenciando el uso ciclista, como Zaragoza, Barcelona o Sevilla, estaban trabajando por separado en proyectos de registros municipales. Sin embargo, en el seno de la Red de Ciudades por la Bicicleta se ha gestado la idea de un Registro Nacional cuya gestión sea más eficaz, al alcanzar todo el territorio nacional, y más económica.
Los usuarios interesados en registrar su bici tienen que darse de alta como usuarios del sistema y completar una serie de datos de pre-registro de la bicicleta -incluida al menos una fotografía de la bicicleta- que, posteriormente, deberá validar en persona, para comprobación administrativa de los datos introducidos. Por el momento la validación personal se realizará en La Ciudad de las Bicis (C/ Predicadores, 51), posteriormente se establecerá una "red" de oficinas municipales en las cuales se podrá hacer la validación personal. También está previsto firmar convenios con las tiendas de bicicletas para que, de manera opcional, se ofrezca a los compradores la posibilidad de registrar su bicicleta en el momento de la compra.
En el momento del registro se le instalará a la bici una pegatina indeleble especial acreditativa del registro. En el caso de pérdida o robo, si la bicicleta es posteriormente recuperada por la Policía, ésta podrá ponerse en contacto con el propietario. A la etiqueta especial, el usuario puede añadir, por su cuenta, alguno de los otros sistemas de marcaje que hay en el mercado, al que podrá incorporar un código asociado al del número de registro que se le da a su bicicleta.
A través de la web, los usuarios registrados podrán modificar los datos de contacto (cambios de dirección, teléfono, etc) y avisar en caso de desaparición o robo (certificando el caso con la correspondiente denuncia). De este modo, se pude solicitar la colaboración ciudadana y alertar a la Policía.
Precisamente, la colaboración policial será clave en el funcionamiento de este Registro Nacional. Las policías de las diferentes ciudades se podrán poner en contacto con los propietarios de las bicis registradas que sean recuperadas. En el caso de encontrarse bicis no registradas, se llevará a cabo, por parte de la Policía, un registro provisional de las mismas. En la web se pondrán imágenes de las bicis encontradas, aumentando así las posibilidades de dar con su legítimo propietario. De hecho, se van a realizar fotografías y pre-registro de las bicis que, actualmente, están en el depósito de la Policía Local de Zaragoza para poder facilitar su recuperación por parte de usuarios que las hayan perdido.