SITE es un proyecto europeo para fomentar el uso del transporte público mediante la mejora de los sistemas tecnológicos y de pago en los autobuses. San Sebastián participa junto con las ciudades de Liverpool en Inglaterrra, Nantes en Francia, Gijón en España, Aveiro en Portugal y Dún Laoghaire en Irlanda.
Donostiabus liderará el Proyecto SITE a nivel local y las principales tareas a realizar por Dbus en el Proyecto serán las siguientes:
- Análisis de los estándares europeos para las tarjetas inteligentes sin contacto.
- Estudio y desarrollo de sistemas de pago por móvil con tecnología NFC.
- Estudio de mejora de velocidad comercial en los autobuses facilitando el acceso a los autobuses por varias puertas.
- Estudio y desarrollo de sistemas antifraude para inspección de ticketing.
- Implantación de red WIFI en los autobuses y en paradas para los sistemas de gestión de flota, comunicación e información a usuarios.
- Diseño de web multilingüe con información de servicios y facilitando el acceso a los autobuses por ciudadanos de distintas ciudades europeas.
- Diseño de productos de ticketing intermodales para todas las ciudades europeas participantes en el proyecto SITE.
- Estudio de la intermodalidad tarifaria a nivel local, regional y europeo.
- Realización de la evaluación de los resultados obtenidos con el proyecto a nivel de todas las ciudades participantes.
La participación en el Proyecto reportará diversos beneficios a la ciudad de San Sebastián, como son: La financiación para el estudio y desarrollo de acciones encaminadas a la mejora del transporte público, sobre todo en los aspectos relacionados con los medios de pago en los autobuses. El intercambio de experiencias con otras ciudades europeas, mediante la asistencia a reuniones y talleres. La difusión de estas medidas a nivel de ciudad. El éxito del transporte público de San Sebastián será presentado en un contexto internacional en diferentes seminarios y conferencias.
El proyecto SITE ya ha sido ya aprobado oficialmente por la Unión Europea, la primera reunión de las ciudades participantes será el mes de marzo en Nantes y la duración estimada del Proyecto es de 30 meses.