El grupo Isastur pone en marcha una iniciativa de movilidad sostenible.

El grupo ha creado su propia red social en internt para que sus empleados compartan coche. La aplicación se denomina AutoYmovil, ha sido desarrollada por el Departamento de Desarrollos Informáticos del Grupo y permitirá ahorros de hasta 2.000 euros anuales en desplazamientos que, en su mayor parte, se realizan en el centro de Asturias.

Basta con tener un teléfono con sistema operativo Android 2.2 o superior, con conexión de datos, dispositivo GPS y que la ruta al trabajo coincida en parte con la de otro compañero.

El carpooling o uso compartido del vehículo se está convirtiendo en todo un movimiento relacionado con la sostenibilidad, el ahorro, las buenas prácticas en materia de movilidad y la reducción de emisiones de CO2, atascos, problemas de aparcamiento o ruidos.

En este sentido, el Grupo ISASTUR acaba de poner en marcha el proyecto AutoYmovil que nació como una idea innovadora y un doble objetivo: permitir al Departamento de Desarrollos Informáticos DDI hacer una experiencia de desarrollo sobre tecnologías móviles de última generación, y proporcionar a todos los empleados del Grupo ISASTUR un servicio que contribuyera a economizar y hacer más ecológicos sus desplazamientos a la obra o a la oficina.

El carácter innovador, tecnológico y social de la idea fueron positivamente valorados por el IDEPA que la ha financiado parcialmente, junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de su programa Operativo para Asturias 2007-2013.

El coste medio por kilómetro de un recorrido estándar en automóvil se puede estimar entre 30 y 70 céntimos de euro por km (según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE-). En el caso concreto de desplazamientos a Silvota / Parque Tecnológico de Asturias tendríamos aproximadamente unos 10 € diarios desde Oviedo y el doble desde Gijón.

Por medio de esta aplicación, el usuario puede crear una ruta para compartirla como conductor o ver las que están creadas para apuntarse como viajero. Gracias a tecnologías de geoposicionamiento, los usuarios pueden ver la situación de los distintos compañeros “conductores” en su propio dispositivo móvil y solicitar que le recojan.

Se han empleado las librerías de Google para dispositivos móviles algunas de las cuales tienen apenas unos meses de antigüedad y que permitirán el cálculo automático de la nueva ruta según la cual el conductor podrá recoger a un nuevo pasajero, todo ello realizado en tiempo real sobre su dispositivo móvil. Además, se pueden aportar datos relacionados con el tiempo estimado para recoger a cada candidato (útiles tanto para el conductor como para el pasajero). Y todo ello acompañado de un sistema de mensajería instantáneo para poner en contacto si se precisase a los distintos usuarios.

 
 
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