Transfiere, I Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se celebrará el 8 y el 9 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), y tiene como objetivo unir la universidad con el sector empresarial para fomentar la cooperación en innovación, la transferencia de conocimiento y crear oportunidades de negocio.
La participación de Indra en el foro quiere reafirmar su compromiso con la innovación y la colaboración con la Universidad. Indra cuenta con un modelo de innovación abierta en el que mantiene relación con 155 universidades y centros del conocimiento y la innovación.
La multinacional de TI participará con universidades, pymes y potenciales clientes en varias mesas de trabajo sobre infraestructuras, transporte, energía, medioambiente, biotecnología y sanidad, sectores de futuro en los que la compañía cuenta con las últimas tecnologías y en los que realiza importantes esfuerzos en I+D+i.
Por ejemplo, Indra trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones en el terreno de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, tanto en las áreas de generación, transmisión y distribución, como en el consumo industrial, residencial y de transporte. La compañía cuenta con diversos proyectos sobre nuevas infraestructuras inteligentes (SMARTGRID) que aseguren un desarrollo sostenible, seguro y económico; y colabora en diversas iniciativas y proyectos de investigación en torno al desarrollo del coche eléctrico. La biotecnología, telemedicina, teleasistencia o gestión de enfermos crónicos son otras áreas en las que Indra está realizando un importante esfuerzo en I+D+i.
Como exponente de los logros que permite la inversión sostenida en I+D+i, el responsable de Innovación en el sector ferroviario de Indra, Javier Rivilla, ofrecerá el 9 de febrero una ponencia sobre cómo la apuesta de Indra por la innovación en el sector ferroviario ha llevado a las soluciones de la compañía a situarse a la vanguardia mundial del mercado.
De la mano de los clientes españoles más innovadores, Indra ha podido desarrollar soluciones de última tecnología que ya ha implantado internacionalmente en países como Reino Unido, China o EE.UU, y que implantará también en la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí. Este proyecto, el más importante logrado por empresas españolas en el extranjero, pone en valor el desarrollo de tecnología española de primer nivel y con potencial de exportación.
El sistema Da Vinci, fruto de una fuerte inversión en I+D+i y del trabajo de 150 personas durante cuatro años, se ha consolidado como la plataforma de referencia internacional para la gestión del tráfico ferroviario. Actualmente, la compañía continúa realizando numerosos esfuerzos para el desarrollo de tecnologías ferroviarias de última generación en el marco del futuro sistema europeo de señalización ERTMS Nivel 2 o el sistema de seguridad ASFA Digital, entre otros.
Indra también ha instalado un laboratorio de investigación y desarrollo especializado en soluciones avanzadas para tráfico ferroviario en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga, con el objetivo de unir sus capacidades para consolidar a España como una potencia tecnológica mundial en alta velocidad.
En su modelo de innovación abierta, Indra busca y potencia la innovación internamente, pero también a través de su relación con clientes, socios, proveedores, universidades e instituciones del conocimiento y con la sociedad en general. La compañía cuenta con más de 140 alianzas en vigor y mantiene relación con 155 universidades y centros del conocimiento y la innovación, principalmente a través de cátedras, acuerdos y proyectos de I+D. Todo ello con el objetivo de convertirse en referente internacional en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.