CESVIMAP avanza en la investigación del vehículo eléctrico.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE, CESVIMAP, continúa su investigación sobre el Mitsubishi i-MiEV, e instala en este vehículo eléctrico un dispositivo telemático de localización y seguimiento para analizar datos dinámicos del mismo. El estudio permitirá a CESVIMAP, por ejemplo, examinar y conocer mejor el comportamiento y autonomía de batería de este vehículo, y aspectos relacionados con la seguridad vial.

CESVIMAP es el primer centro de investigación que estudia el coche eléctrico en España, el dispositivo telemático ha sido cedido por Octo Telematics Ibérica y es el mismo utilizado en el seguro de pago por uso YCAR de MAPFRE.

Se trata de una tecnología que permite, además de la localización y recuperación del vehículo en caso de robo, la activación automática de emergencia en caso de accidente, y la obtención de información estadística agregada sobre hábitos de conducción y kilómetros recorridos, entre otros factores.

CESVIMAP presentó los resultados de la primera fase de la investigación realizada sobre el Mitsubishi i-MiEV, en la primera jornada del III Ciclo de Conferencias de la Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), este primer análisis tuvo diez meses de duración, y se centró en la reparabilidad y la usabilidad de este tipo de vehículos. Se realizaron dos crash test al vehículo, delantero y trasero, según estándar RCAR (Research Council for Automobile Repairs). Estas pruebas concluyen, entre otros datos, que en el momento de la activación de elementos pirotécnicos (como airbags o pretensores), la desconexión de la batería evita riesgos y aumenta, en gran medida, la seguridad, tanto para ocupantes como para los equipos de rescate. Por otra parte, el crash test trasero refleja que no se producen daños en el motor ni en los dispositivos eléctricos, pese a estar localizados en la parte posterior del vehículo.

Los empleados de CESVIMAP también pudieron comprobar el comportamiento del Mitsubishi i-MiEV con las primeras nevadas en Ávila . Las baterías de litio de los vehículos eléctricos obtienen sus mejores resultados a temperaturas cercanas a los 20-25ºC. Con mucho calor o mucho frío, pierden parte de sus prestaciones afectando a la autonomía del vehículo.

La ubicación exterior del poste de carga , obliga al Mitsubishi i-MiEV a recargarse en unas condiciones de temperatura alejadas de las recomendadas por el fabricante. La experiencia obtenida en estas condiciones indica unas pérdidas de autonomía cercanas al 25% para una carga plena de la batería.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil