La fundación Ascamm es el único centro tecnológico español en formar parte de este programa europeo para la formación de técnicos en vehículos eléctricos e híbridos. Su objetivo final es la formación on line de técnicos especializados en reparación y mantenimiento de vehículos impulsados con estas tecnologías ya implantadas en el mercado.
La Fundación Ascamm tiene la consideración de Centro Tecnológico Avanzado dentro de la red TECNIO, (promovida por la agencia ACC1ó de la Generalitat de Catalunya, que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia) y registrado como Centro Tecnológico y de Apoyo a la Innovación por el Ministerio de Ciencia e Innovación, lidera el proyecto europeo TECMEHV, cuyo principal objetivo es el de “definir, desarrollar, implementar y dar soporte en el futuro, a medio y largo plazo, la calificación profesional a nivel europeo para el mantenimiento de los vehículos eléctricos e híbridos” .
En definitiva, se trata, según se informa desde Ascamm, de desarrollar una plataforma capaz de formar ingenieros, técnicos y mecánicos, capaces de llevar a cabo, en óptimas condiciones, el mantenimiento y reparación de los motores de este tipo de vehículos y dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades que puedan surgir en este sector.
La Fundación Ascamm es el único centro tecnológico español que participa en esta iniciativa, de la que también forman parte la sociedad Norauto y la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA).
Hoy por hoy no existe una formación equiparable para los intereses de todos los países europeos, específicamente para la industria de vehículos eléctricos e híbridos, por lo que el proyecto adquiere un especial interés no solo para los profesionales del sector de la automoción, sino también para el conjunto de empresas manufactureras, marcas automovilísticas y empresas auxiliares.
Actualmente se trabaja en el sistema de gestión para impartir el aprendizaje correspondiente, que se llevará a cabo “on line”. En este sentido se está revisando el material didáctico preciso, los módulos que se desarrollarán, el sitio web, información sobre productos, descripción de los perfiles de nueva ocupación etc.
TECHMEHV se centrará únicamente en el grupo objetivo (los proveedores europeos de vehículos eléctricos e híbridos, ingenieros, mecánicos y otros involucrados). Entre los beneficios esperados se incluyen ahorros de costes y de funcionamiento y mejoras de seguridad. La participación de la industria se impulsará desde el principio, a través de una sólida evaluación de sus necesidades, las pruebas piloto y las actividades de valorización.
La Fundación Ascamm viene desarrollando desde hace tiempo una intensa actividad relacionada con el vehículo eléctrico. Una de sus principales actividades que ha desarrollado en este sector ha sido el proyecto Parkinetics, primer “living lab” (laboratorio vivo) que se ha impulsado en nuestro país.
Este proyecto tiene por objetivo analizar la funcionalidad y rendimiento de estos vehículos, sus componentes y sistemas asociados, así como las estaciones de recarga en condiciones reales de uso. También persigue ensayar distintas soluciones y modelos de movilidad basados en el nuevo paradigma de la electrificación como fuente de propulsión.