Presentación oficial de Hiriko en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha presidido, el pasado 24 de Enero, el acto de presentación del primer prototipo del vehículo impulsado por el consorcio de empresas vascas Hiriko, celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas ante más de 150 invitados, entre representantes institucionales y empresariales.

Barroso, señaló, que proyectos como el del coche eléctrico de Hiriko "son parte importante de la respuesta" a la crisis, ya que conjuga las nuevas posibilidades de negocio con la generación de empleo y la innovación social.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, así como el diputado de Promoción Económica de este territorio, Luis Viana, el diputado de Innovación de Gipuzkoa, Jon Urigen, y el director de Tecnología de la Consejería de Industria del Gobierno Vasco, Edorta Larrauri.

El acto se ha enmarcado en un homenaje que la Comisión Europea ha rendido a Diogo Vasconcelos, prestigioso innovador que conoció de cerca el proyecto del coche eléctrico y que falleció el pasado año.

Durao Barroso comentó también: "Estamos aquí reunidos para presentar un proyecto conocido como Hiriko. Se trata de un vehículo eléctrico pequeño, plegable e inteligente, pero también es mucho más que eso. Es un proyecto que representa la innovación social europeo en su mejor momento. En primer lugar, es un buen ejemplo de cómo dar un nuevo aire a los sectores industriales tradicionales, contribuyendo a resolver los principales retos de la sociedad moderna, y en concreto la contaminación y la movilidad urbana. En segundo lugar, es una gran combinación de nuevos negocios y oportunidades de empleo, un tipo de cooperación con una fuerte dimensión social. En tercer lugar, es un excelente ejemplo del buen uso de los Fondos Sociales Europeos. De hecho Hiriko se inició gracias a un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y destinado a estimular la creación de empleo en una zona desfavorecida. Y por último pero no menos importante, el proyecto representa la promoción de la excelencia, la apertura a nuevas ideas y el intercambio entre el mundo de la ciencia y el mundo de los negocios".

En el acto, el Presidente de Hiriko explicó que una de las grandes ventajas a nivel mundial es el modelo de distribución de trabajo que supondrá: "Son 7 módulos, cada fabricante hará el suyo y se exportará a las distintas ciudades, donde habrá plantas de montaje con trabajadores locales".

El prototipo de Hiriko pretende revolucionar los desplazamientos urbanos, respetando el medioambiente y representar el modelo de innovación social europeo. Es el resultado del trabajo conjunto de 7 empresas, tendrá sólo 2,5 m de longitud y podrá plegarse a 1,5 m  para aparcar. El vehículo estará catalogado como cuadriciclo por los que no será necesario el carnet de conducir.

Entre la delegación vasca de representantes de las administraciones, el Alcalde de Vitoria, Javier Maroto destacó que "la presencia del Presidente de la Comisión Europea, significa que en Europa, este proyecto significa mucho", ya que no es habitual "la presencia de alguien tan relevante en la presentación de un proyecto empresarial".

El prototipo de Hiriko tiene prevista su homologación para este verano y comenzar su comercialización el próximo 2013.

 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil