El Gobierno municipal, en el marco del III Plan de Movilidad de Toledo, ha planeado la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de transporte público dentro del Casco Histórico por medio de microbuses que, por primera vez, permitiría a los ciudadanos y turistas hacer recorridos internos por el centro histórico de la capital castellano-manchega.
El equipo de Gobierno, según lo anunció el concejal de Movilidad durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local, plantea crear así una nueva línea interior de microbuses urbanos, que uniría los puntos de afluencia más importantes del Casco Histórico toledano y que, como particularidad, no contaría con paradas fijas en su recorrido, sino que funcionaría a demanda de los usuarios, quienes pararían los vehículos levantando la mano.
Esta nueva línea contaría con una frecuencia de media hora y tendría su inicio y final en la Plaza de San Lucas, con un recorrido circular por las principales calles y plazas del Casco Histórico de Toledo.
Los nuevos microbuses recorrerían así calles como la Ronda de La Cornisa, los ejes Ayuntamiento-Arco de Palacio; Teatro de Rojas-Mercado municipal; Plaza de Zocodover-Centro de Salud o Plaza de la Magdalena, entre otros, para satisfacer la demanda de los propios residentes del Casco Histórico que necesitan desplazarse a diario a distintas zonas del barrio histórico de Toledo.
Este nuevo sistema mejoraría de manera sustancia la movilidad interna del Centro Histórico de la capital castellano-manchega y se complementaría a la perfección con el resto de líneas del transporte público actual.
Según comentó el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, este servicio sustituiría a la actual línea 12, ampliando incluso el recorrido que realiza la misma.
El concejal informó de que esta iniciativa del gobierno municipal no cuesta nada a las arcas municipales ya que se costea por parte de la empresa concesionaria del servicio público de autobuses urbanos de Toledo y aseguró que se trata de un medio de transporte público “muy accesible ya que muchas personas mayores del Casco Histórico tienen dificultades para superar los desniveles existentes en el mismo”.
Rafael Perezagua comunicó que la cabecera del autobús se encontraría en San Lucas y que el vehículo tendría, aproximadamente, una capacidad para 20 personas.
El objetivo final de esta iniciativa es “dotar de accesibilidad al Casco Histórico, algo que, objetivamente, es más difícil que en otros sitios”.